Juárez

‘Aclara’ Madero destino de 110 mdp

Dice director de Fideicomiso de Puentes Fronterizos desconocer el desglose que hizo la Unidad de Transparencia

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, Sergio Madero, “aclaró” que lo que se pagó con cuatro disposiciones de crédito por 110 millones de pesos fue la modernización, en total, de tres cruces internacionales que administra en Juárez, pero dijo desconocer la razón por la que desde la Unidad de Transparencia de este organismo no se desglosó como tal la situación en un informe oficial requerido a través de una solicitud.

El viernes pasado El Diario exhibió que dicho fideicomiso requirió de casi 111 millones de pesos prestados a través de cuatro créditos, justificando un pago –sin aclarar en su momento– de adquisición de maquinaria cuyo valor es hasta 93 veces menor, de tan sólo un millón 185 mil 736 pesos.

“Lo que se pagó con esa disposición de recursos, por 110 millones, son dos conceptos debidamente documentados”, afirmó. Y dijo que se trata de la modernización de los puentes fronterizos.

En un informe que entregó dicho fideicomiso vía solicitud de Transparencia aparecen dos primeras disposiciones en octubre de 2020, una por 53 millones 689 mil pesos ante Banobras y otra por 28 millones 909 mil pesos, como anticipo del contrato DJ/004/2020.

Después, en noviembre, se incluye una “2da parcialidad” de pago al mismo contrato, ahora por 18 millones 455 mil pesos y 9 millones 937 mil pesos. La suma total supera los 110 millones 990 mil pesos.

Pero en el contrato al que se hace referencia obedece simplemente a la adquisición de dos plantas generadoras de luz emergente, las cuales, se indica, se instalaron en los puentes fronterizos Guadalupe-Tornillo y Lerdo-Stanton por un costo de 1.1 millones de pesos.

Madero explicó ayer que, en realidad, “se pagó una parcialidad que estaba convenida. El número 004 que aparece ahí pertenece al convenio que se hizo para modificar la partida”, dijo.

En total la modernización de los puentes fronterizos, según aseguró, fue por un monto de 200 millones de pesos, de los cuales se pagó un anticipo del 40 por ciento y dos parcialidades del 30 por ciento.

“Por cuestiones de flujo, se pagó la mitad con recursos del fondo de reserva, y la otra mitad, el 004, que es el cuarto convenio de ese contrato, que es el que corresponde a la segunda disposición”, manifestó.

Y sobre la razón por la cual no se aclara toda la información en la solicitud requerida, respondió: “No sé, yo tampoco sé decirte, habría que revisarlo”. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search