Acercan cultura a niños y adultos

Primer Festival Multicultural y Deportivo tiene el fin de regenerar el tejido social

Verónica Domínguez/
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

El arte, la cultura y el deporte son actividades que promueven la convivencia y la apropiación de los espacios que mejoran el entorno de las familias.

Presentaciones de música, danza folclórica, exhibiciones de lucha libre, talleres de lectura para bebés y comida de etnias indígenas fueron parte de las actividades que se realizaron ayer en el Primer Festival Multicultural y Deportivo, realizado en el Parque de la Familia.

Amanda Rocha, presidenta de la asociación Mitosis Social y parte del comité organizador, comentó que el propósito del festival es regenerar el tejido social mediante actividades en las cuales los niños, jóvenes y adultos tuvieron acceso a la cultura de manera gratuita.

En el evento participaron jóvenes del colectivo Arte y Comunidad, Bebeteca Semillas y Centro por 16, entre otros.

Durante el día se presentaron conciertos de música de mariachi, contemporánea, exposiciones de pintura, batucada y exhibición de lucha grecorromana.

Tania Reyes, integrante de Arte y Comunidad, mencionó que en el proyecto Expresiones Urbanas trabajan con adolescentes para que puedan expresar las problemáticas y cambiarlas.


Muestran box y parkour a los jóvenes

Dentro del proyecto realizan actividades con muchachos que practican el parkour, a quienes llevaron para dar una exhibición.

“El traerlos a festivales como estos también es para que puedan hacer más con ese deporte, pueden enseñar a otras personas, difundirlo y tener una incidencia a nivel local y no sólo en el lugar en donde viven”, expuso Reyes.

Miguel Ángel García, encargado de las actividades de boxeo y fundador de Diamante Boxing Club, dijo que a través de las experiencias que los jóvenes compartieron sobre sus problemas familiares o de drogadicción, el boxeo será un ejemplo para ayudar a que las personas comiencen a vivir sanamente de manera física y emocional.

“Ahorita que está muy corrompido el ambiente y con el uso del Internet, las personas se olvidaron de realizar actividades deportivas; pero con estas presentaciones se pretende que las personas se animen y practiquen cualquier disciplina en espacios abiertos”, añadió García.

Además de las muestras culturales y deportivas, también se realizó una venta de comida tradicional de las etnias mazahua y purépecha. 

El festival se llevó a cabo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. (Verónica Domínguez / El Diario)


[email protected]