Acequia Madre, llena de basura

¿Quién es el encargado? Asociación Civil de Usuarios Primera Unidad (según la Conagua)

Abril Salgado/
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Sin malla, con montones de desechos, maleza y sin agua, es como se encuentran diversos tramos de la Acequia Madre, arroyo que tiene un recorrido por diversos puntos en la mancha urbana.  

Decenas de neumáticos, ropa, cartón y plástico, son alguno de los objetos que se aprecian a lo largo del canal, donde además las condiciones para que los peatones puedan cruzar, en algunos puntos es inseguro, pues no hay infraestructura adecuada ni para caminar en las laderas.   

Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito 09 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el organismo encargado de la Acequia es la Asociación Civil de Usuarios Primera Unidad, y aseguró que ésta “es la posesionaria”. 

El Diario solicitó entrevista con el presidente de este organismo, José Luis Rubio Candelaria, sin embargo hasta el cierre de edición no hubo respuesta a la solicitud.   

De acuerdo con archivos periodísticos, el pasado 18 de junio un adolescente de 12 años murió ahogado luego de resbalar en un tramo de la acequia que estaba sin protección en la colonia Zacatecas, al poniente de la ciudad, hecho por el que diversas autoridades fueron cuestionadas sobre la seguridad de este espacio.

En esa ocasión Conagua explicó que la malla ciclónica y señalamientos de este dren, eran responsabilidad de otra instancia, misma respuesta que dio la Dirección de Protección Civil.  

En un recorrido realizado por El Diario, se observó que en varios sitios donde está la acequia hay parques con columpios, resbaladeros y juegos a escasos metros de la orilla de la corriente, y gran parte de estos sitios tampoco tienen un límite cercado por malla.

Las viviendas que se encuentran a un lado de la acequia tampoco están delimitadas por bardas y prácticamente se encuentran en el borde.


¿Y el agua?

Según datos periodísticos, el año pasado Valdez Morales informó que en marzo Estados Unidos liberaría de tres presas norteamericanas 41.8 millones de metros cúbicos de agua, esto en base a la Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande, que desde 1906 establece que el vecino país debe entregar a México 60 mil acres pies, es decir, 74 millones de metros cúbicos anuales.

Para ello se informó que se limpiarían los 32 kilómetros de acequia con apoyo de autoridades municipales, estatales y agricultores beneficiados, aunque este año no hay rastros de limpieza alguna. 


Para apuntar

• El 18 de junio de 2018 un adolescente de 12 años murió ahogado luego de resbalar en un tramo de la acequia que estaba sin protección en la colonia Zacatecas

• La Conagua informó que EU liberaría de tres presas norteamericanas 41.8 millones de metros cúbicos de agua


[email protected]