Juárez

Aceptan ser vacunados 57 mil 500 adultos mayores

Concluye operativo telefónico; a partir de hoy ‘Servidores de la Nación’ visitarán asilos y casas de retiro para informar a huéspedes

Agencia Reforma

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Coordinación Regional de los Programas para el Desarrollo en Juárez contactó a más de 66 mil adultos mayores de 60 años de edad luego de concluir el operativo de llamadas telefónicas a personas de este sector para preguntarles si aceptarán o no la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

La coordinadora de los programas para el desarrollo federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta, informó que 57 mil 500 adultos mayores aceptaron ser vacunados dentro de la estrategia nacional.

Además, empleados de la dependencia federal realizarán una jornada de entrevista presencial en segunda ronda desde hoy a 13 mil 072 personas que reportaron en su llamada telefónica que todavía están pensando aplicarse la vacuna o que tienen dudas acerca de los efectos secundarios, incluso que lo tienen que platicar con su familia antes de aceptar.

“Realizamos una visita domiciliaria a este grupo de personas que por alguna razón nos han comentado que les llamemos después porque aún tienen que platicarlo con la familia o con problemas de movilidad. Un poco menos de la mitad nos han dicho que no podrían ir por su propia cuenta a los puntos de vacunación y hay que identificarlos para vacunarlos en su casa”, explicó.

En el caso de los adultos mayores que por causas de enfermedad o condición física no puedan trasladarse a puntos de vacunación, se armarán equipos familiares que puedan acompañarlos, una vez que se inicie la aplicación del inoculante en la ciudad.

Adelantó que a partir de esta semana “Servidores de la Nación” visitarán asilos y casas de retiro de adultos mayores para apoyarlos en su registro en la plataforma digital de vacunación. “También habilitamos Centros Integradores en Juárez y en El Valle con personal para ayudar en el registro en la plataforma entendiendo que hay personas sin Internet o no usan la computadora”, agregó.

Guzmán Argueta dijo que ya se cuenta con 40 brigadas que participarán en la estrategia de vacunación en esta frontera, la cual todavía no tiene fecha de inicio formal.

Las brigadas están integradas por cuatro “Servidores de la Nación”, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos del Sector Salud y dos voluntarios. En total en Juárez funcionarán 20 de las mil que se prevé enlistar en todo el país.

Como parte de la fase expansiva de inmunización, el 13 de enero se implementó el operativo Correcaminos para que mil brigadas de vacunación se desplegaran por todo el país.