Juárez

Aceptan a 20 migrantes en el puente para pedir asilo político

Miles más esperan poder cruzar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 15 abril 2019 | 14:45

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez- Después de 48 días de espera en Ciudad Juárez, esta fue “un buen día” para 20 migrantes enlistados que fueron aceptados en el Puente Internacional Paso del Norte para solicitar el asilo político en Estados Unidos, mientras que miles más esperan poder cruzar.

Como todos los días, decenas de migrantes, principalmente cubanos, arribaron hoy hasta las oficinas de la Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), en espera de que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  de Estados Unidos (CBP) le informara a Grupo Beta si aceptarían o no a algún número de migrantes.

“Hoy fue un buen día, nos pidieron a 20 en la mañana; ayer pidieron cinco en la mañana y cinco en la tarde, eso significa bastante frustración para ellos –los que están en espera-”, comentó Enrique Valenzuela, director de Coespo.

De acuerdo con el funcionario estatal, hasta hoy suman 11 mil 300 los migrantes registrados en la lista para solicitar el asilo político en Estados Unidos, de los cuales hasta esta mañana habían cruzado hasta el número 7 mil 483, aunque faltaban por ingresar los números 7 mil 474 y 7 mil 475.

Entre los 20 que cruzaron esta mañana por el Puente Internacional Paso del Norte se encontraban migrantes que estuvieron 48 días en el albergue de la iglesia metodista El Buen Pastor.

“Están en espera larga… ahora pasaron más, 20, pero estaban pasando 15, 10, hasta cinco el fin de semana”, dijo el pastor Juan Fierro, quien coincidió con el funcionario estatal en que esta mañana se registró un número importante de aceptaciones en comparación con los últimos días.

Fierro dijo que actualmente tiene albergados a 110 migrantes de Turquía, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Oaxaca y Cuba.

Y aunque el próximo grupo se espera que sea llamado aproximadamente a las 5 de la tarde, decenas de migrantes ya esperan en el exterior de Coespo para ser avisados sobre su cruce a Estados Unidos o al menos confirmar que la lista sigue avanzando.

Todos los días, desde los albergues u hoteles de la ciudad, los migrantes se acercan a conocer en qué cifra va la numeración que les es colocada en un pizarrón. 

El Diario ha sido testigo de que cuando se les notifica que llegó su turno de cruzar, los migrantes se llenan de emoción, gritan, aplauden, lloran, se abrazan y avisan a sus familiares; pero cuando la cifra es muy baja o no cruza nadie, sus rostros se llenan de frustración y desesperación tras semanas de permanecer en esta frontera.

close
search