Juárez

Acepta EU al día a 20 migrantes

En días pasados recibían a 5 solicitantes

Hérika Martínez Prado
El Diario

martes, 16 abril 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

Con un promedio de 20 migrantes aceptados al día en el puente internacional Santa Fe, el registro oficial ya sumaba hasta ayer 3 mil 819 personas en Ciudad Juárez en espera del asilo político en Estados Unidos, aunque se cree que algunos ya se entregaron a la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con el director de la Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, ayer se llegó a 11 mil 300 migrantes los que habían arribado a Juárez de octubre a la fecha para enlistarse en la solicitud del asilo político, de los cuales 7 mil 481 habían logrado cruzar.

Sin embargo, de las 20 personas de la lista que fueron solicitadas ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  de Estados Unidos (CBP), los números 7 mil 474 y 7 mil 475 ya no fueron localizados en la red de albergues, ni se acercaron a Coespo.

Como todos los días en la mañana y en la tarde, ayer más de 100 migrantes, principalmente cubanos, se acercaron hasta las instalaciones ubicadas a un costado del puente ubicado en la avenida Juárez, con la esperanza de que les haya tocado su turno de cruzar.

La semana pasada “estuvieron pasando pocos en realidad, no tengo una cifra exacta pero se ha reducido el número de cruces al día, en promedio 20 diarios”, informó Valenzuela.

Dijo que ayer fue “un buen día”, porque durante la mañana la CBP solicitó, a través de Grupo Beta, a 20 personas para que comenzaran su solicitud de asilo político. 

 “Hoy fue un buen día, nos pidieron a 20 en la mañana; ayer (domingo) pidieron cinco en la mañana y cinco en la tarde, eso significa bastante frustración para ellos (los que están en espera)”, comentó el director de Coespo.

Entre el grupo que fue entregado por las autoridades mexicanas a los agentes estadounidenses en la joroba del  puente internacional Paso del Norte se encontraban migrantes que estuvieron albergados 48 días en la iglesia metodista El Buen Pastor.

“Están en espera larga… ahora pasaron más, 20, pero estaban pasando 15, 10, hasta cinco el fin de semana”, dijo el pastor Juan Fierro, quien actualmente tiene albergados a 110 migrantes de Turquía, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Oaxaca y Cuba.

El cruce de ayer en la mañana fue bien recibido por todos, comentó el pastor, ya que la larga espera se hace cada vez más difícil para los migrantes.

El Diario ha sido testigo que cuando se les notifica que llegó su turno de cruzar, los migrantes se llenan de emoción, gritan, aplauden, lloran, se abrazan y avisan a sus familiares; pero cuando la cifra es muy baja o no cruza nadie, sus rostros se llenan de frustración y desesperación tras semanas de permanecer en esta frontera.

El pastor de la iglesia metodista también destacó la necesidad de acondicionar el área que tiene frente al albergue para poder ayudar a una mayor cantidad de personas.

“Gobierno del Estado nos dio nada más lo del techo de la parte de arriba, y quedamos pendientes… En la iglesia metodista se está trabajando en ese proyecto, pero todavía no se soluciona”, dijo el pastor quien manifestó que se requiere del acondicionamiento del espacio en el que podría albergar a unas 100 personas más.

Dijo que también le fueron llevados 24 centroamericanos que fueron retornados por las autoridades de Estados Unidos para que esperen aquí su proceso de asilo político, de los cuales solamente quedan 13 en las instalaciones ubicadas en la colonia Luis Echeverría. 

El resto se fuer a vivir con conocidos o esperan en otros sitios, comentó.

close
search