Acepta AMLO que operativo no ha bajado violencia aquí

Confía en que nuevo cuerpo disminuirá los delitos de alto impacto

Pável Juárez
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que a pesar de la presencia de elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército en Juárez, no se ha podido bajar la incidencia delictiva.

“Hemos podido bajar la incidencia delictiva en Tijuana, no así en otras partes. En Juárez, que iniciamos el operativo después de Tijuana, todavía no podemos lograr una disminución, hablando de la frontera”, dijo en su conferencia de prensa matutina ayer.

El 12 de febrero el Gobierno federal envió 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 200 de la PF a Juárez para auxiliar en el combate a la delincuencia organizada en la región.

“Ya les he dicho, el presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública; de acuerdo a la Constitución, el Ejército, la Marina no podía utilizarse en temas relacionados con la seguridad pública o para garantizar la seguridad pública de la gente”, explicó el mandatario.

“Y la verdad es que el Ejército y la Marina sí estaban en las calles, pero ocupados del combate al narcotráfico no en temas de seguridad pública”, agregó.

En lo que va del año, se han registrado 224 homicidios en la ciudad. Durante enero se registraron 108 asesinatos, mientras que en febrero la cifra bajó a los 96 casos. En marzo, se han contabilizado 20 de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

López Obrador aprovechó para asegurar que con la implementación de la Guardia Nacional los delitos de alto grado irán a la baja.

“Estoy muy seguro que vamos a poder bajar la incidencia delictiva nacional con lo de la Guardia Nacional, porque no había presencia de elementos de la Policía Federal en el país”, señaló.

“Ahora es un cambio importante, un giro, porque lo prioritario es la seguridad pública, proteger al ciudadano. Para eso va a ser la Guardia Nacional”, aseguró.

Por mayoría, los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer el proyecto de decreto para la creación de la Guardia Nacional, con las modificaciones integradas en el Poder Legislativo federal.

Con esta votación, ya son 26 los Congresos locales en el país que aprueban la reforma y, de acuerdo al anuncio del presidente López Obrador, la próxima semana se promulgará la iniciativa que le da vida a la guardia Nacional.