Juárez

Aceleran cruce de solicitantes de asilo

Hasta 100 al día entran a Estados Unidos para continuar su proceso

Archivo / El Diario de Juárez / Solicitantes de asilo cruzan a El Paso, Texas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con grupos de hasta 100 personas al día, la frontera Juárez-El Paso aceleró desde hace unos días el cruce de migrantes bajo los Programas de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en español). 

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), la recepción de personas migrantes a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe que comenzó el 26 de febrero en grupos de 25, y luego aumentó a cerca de 50, ya es de hasta 100 extranjeros al día, de lunes a viernes.

Hasta el viernes 19 de marzo sumaban 730 los migrantes, de 10 distintas nacionalidades, los que habían logrado cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso tras haber sido retornados por el Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte del programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los MPP.  

El principal rango es de 18 a 35 años, seguido del grupo de 36 a 50; sin embargo, también han cruzado la frontera con sus padres 70 menores de cinco años, 157 más entre seis y 17 años. 

La principal nacionalidad es la cubana, con 297 personas, seguidas de 145 de Honduras y 119 de Guatemala, aunque también lograron ingresar a Estados Unidos a través de esta frontera viajeros de El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Panamá y México. 

Entre los migrantes que han logrado ingresar al vecino país para continuar allá con su proceso de asilo político se encuentran 16 mujeres embarazadas.

“Hay un acuerdo, a raíz de la nueva administración que entró en Estados Unidos, de terminar con el programa MPP”, el Gobierno de Joe Biden hizo “un acuerdo con el Gobierno federal de México para eliminar esto y hacerlo de forma conjunta y pidieron el apoyo a OIM y Acnur (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para que esto se lleve a cabo de forma ordenada y en condiciones sanitarias óptimas”, explicó Alex Rigol, coordinador de la OIM en Ciudad Juárez.

Mientras que el Acnur está a cargo del manejo de las listas, la OIM ayuda a transportar a las personas, aplicar las pruebas de Covid-19, llevar el proceso de sanitización y posteriormente trasladarlas hasta el cruce internacional, en donde son entregadas a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) cierra sus permiso provisional para permanecer en México. 

Hasta el jueves habían cruzado 2 mil 655 personas, mil 153 por Matamoros, 872 por Tijuana y 630 por Ciudad Juárez, en donde el viernes sumaron 100 más; mientras que a partir de hoy Estados Unidos comenzará la recepción de personas entre Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas. 

Las agencias internacionales informaron además que hasta la semana pasada habían completado su registro en Conecta, la página de Acnur en la que deben registrarse, 16 mil 966 personas, 8 mil 059 de las cuales ya habían sido entrevistadas y contaban con su registro completo.

De acuerdo con el Gobierno de Biden, aproximadamente 25 mil individuos retornados bajo MPP mantienen sus casos abiertos. 

El último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) señala que fueron 71 mil 036 personas las retornadas por el Gobierno de Trump a México, entre ellas cerca de 23 mil a Ciudad Juárez, más de 16 mil 500 a Matamoros, más de 13 mil 500 a Laredo, Tamaulipas, más de 7 mil 700 a Tijuana y más de 6 mil 700 a Mexicali. 

De los enviados a esta frontera con un cita ante un tribunal MPP de El Paso, 3 mil 309 migrantes han estado presentes en todas sus audiencias y 8 mil 732 todavía están en espera de su primera audiencia ante el juez en la vecina ciudad. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx