Juárez

‘Accidentes son por falta de pericia de conductores’

Culpa Obras Públicas a automovilistas por choques en zonas en construcción

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el incremento de accidentes viales en la ciudad, principalmente en las zonas en donde se desarrollan obras a cargo del Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte consideró que los percances han ocurrido por falta de pericia de los automovilistas y no por la falta de señalización en las áreas de trabajo.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Seguridad Vial, los accidentes de tráfico se dispararon hasta un 76% durante el 2020, luego de que en la ciudad se registraron 6 mil 341 percances, choques en su mayoría, mientras que en 2019 el reporte oficial fue de 3 mil 597.

Algunas de las vialidades que se han visto afectadas en el flujo de vehículos debido al desarrollo de obras son el bulevar Juan Pablo II, avenida De las Torres, Francisco Villarreal, Tecnológico y Paseo Triunfo, además del bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel, éstas últimas debido a la remodelación de paraderos de la primera ruta troncal (BRT-1).

Al respecto, Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, explicó que desde que se iniciaron los diferentes trabajos de construcción en la llamada BRT-2, las remodelaciones de la BRT-1 y el desarrollo del corredor multimodal, la dependencia ha acatado todas las indicaciones de Seguridad Vial en un intento por prevenir accidentes e inconvenientes a los usuarios.

“Acatamos todas las indicaciones en cuanto a señalización se refiere, cuando ésta es vandalizada o algo está mal se repone de manera inmediata, y las empresas que laboran en el corredor y trabajos de la BRT están al tanto”, comentó.

El funcionario descartó que el incremento en el número de accidentes viales registrado en la ciudad fuera provocado por una mala señalización o desarrollo de las obras realizadas por Gobierno del Estado, sino más bien por la falta de precaución de automovilistas.

“Este año que pasó fue un período difícil y complicado por las medidas de contingencia y pandemia, por lo que considero que los accidentes fueron por distracción, no por la señalización de las obras”, dijo.

En un recorrido realizado por El Diario, se pudo observar que en algunos de los tramos de construcción los usuarios no acatan señalizaciones básicas como el límite de velocidad, altos o “ceda el paso”, aumentando el riesgo de sufrir un percance vial.

A través de un comunicado, Seguridad Vial detalló que durante el 2020 atendió un promedio de 132 choques por semana en calles y avenidas de la ciudad; la principal causa de los accidentes fue por el cambio de carril sin precaución, con un total de mil 425 incidencias, según se informó.

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