Juárez

Acapara Estado fondo creado para Juárez

Aunque recursos del Fideicomiso de Puentes son para obras en la frontera, Gobierno de Corral centraliza el comité

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 08 junio 2019 | 12:12

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Si bien el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua fue creado especialmente para Juárez, el Gobierno del Estado es el que acapara la mayor representación dentro del comité técnico, que es el que toma decisiones que involucran cientos de millones de pesos destinados a infraestructura.

Documentos oficiales muestran que el comité está compuesto por 20 integrantes entre funcionarios, empresarios, diputados y representantes de bancos, de los que sobresalen servidores estatales que en algunos casos no viven en esta frontera.

El fideicomiso se creó en diciembre de 2015 y su comité decide el destino de los recursos que se recaudan en los puentes internacionales. El pasado 30 de mayo sus miembros dispusieron por mayoría ejecutar obra pública por el orden de 950 millones de pesos.

Dentro de la integración de dicho órgano de la entidad paraestatal en 2015, el Gobierno municipal de Juárez tiene apenas dos representantes con voz y voto: el alcalde Armando Cabada y la directora de Desarrollo Urbano, Ana Lilia Méndez Rentería.

En total, de los 20 que lo integran, sólo 12 tienen derecho a votar las propuestas, empezando por el presidente titular del comité, Ismael Rodríguez Gallegos, quien actualmente se desempeña como coordinador ejecutivo del Gabinete del gobernador Javier Corral Jurado.

En ese orden, dentro del organigrama a Rodríguez Gallegos le siguen Omar Francisco del Valle Colosio y Ricardo Erazo García Cano, representantes titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.

Ambos funcionarios no acuden a las sesiones del comité técnico personalmente, sino que las atienden por videollamada, de acuerdo con fuentes del fideicomiso.

Aunque no tiene voto pero tampoco vive en Juárez, otro funcionario estatal que pertenece al comité es Federico Basauri Ochoa, designado por el titular del Ejecutivo como secretario técnico.

Del equipo del gobernador también está como representante de la Secretaría de Hacienda Arturo Fuentes Vélez; de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar; y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, los tres con voz y voto.

Mientras que como representantes de la sociedad civil están únicamente dos empresarios: el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, y Miguel Antonio Fernández Iturriza, presidente de la organización Plan Estratégico.

Cuatro diputados locales también integran el organigrama, pero su participación dentro del comité está limitada a escuchar: Marisela Terrazas Muñoz, Alejandro Gloria González, Benjamín Carrera Chávez y Misael Máynez Cano.

Como acreedor de Banobras, institución que le otorgó al fideicomiso un crédito por mil 300 millones de pesos en diciembre de 2015, está María Alejandra Ramírez Venegas; mientras que del Fonadin, que ese mismo mes otorgó otro empréstito por 700 millones, en calidad de acreedor, está Saúl Héctor Ramos Saavedra, los dos con capacidad para votar.

Asimismo, como titular fiduciario de Banobras, Everardo Carlos Navas Becerril; mientras que como invitados especiales figuran el director general del fideicomiso, Sergio Alejandro Madero Villanueva, y como representante de la Secretaría de la Función Pública, Georgina Román Pedroza.

El pasado 30 de mayo, en medio de señalamientos de Sotelo Suárez, el comité aprobó por mayoría ejercer 950 millones de pesos en obras de infraestructura para la ciudad, que previamente ya se habían anunciado por Elizondo como una realidad.

Sotelo fue el único de los 11 integrantes que votó en contra al señalar que los seis puentes que se contempla construir con 310 millones de pesos en las avenidas Villarreal Torres y De las Torres incumplen con los lineamientos de la SCT en términos de la altura.

Aunque en el comité hay un representante de esa dependencia federal, el funcionario presencia las sesiones ordinarias por videollamada, trascendió.

El lunes pasado, tras entregar un paquete de 22 obras de pavimentación que se realizaron el año pasado con recursos del fideicomiso, el gobernador defendió la integración del comité al señalar que así se decretó por el Gobierno federal.

“Es un decreto federal. Están ahí las reglas y los participantes, no tenemos pensado cambiar la administración del fideicomiso”, aseveró Corral al señalar que su Gobierno tampoco tiene la intención de ceder la administración a las autoridades municipales.

Ese día, en su discurso frente a vecinos de la colonia Tierra Nueva, Corral recordó la lucha del exalcalde Francisco Villarreal para que el 100 por ciento de los recursos de los puentes internacionales se entregaran a Ciudad Juárez.

“Cuatro jalan para el mismo lado contra cuatro que no necesariamente jalan para el mismo lado”, dijo Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, sobre la integración de dicho comité.

ELLOS DECIDEN

Presidente: Facundo Ismael Rodríguez Gallegos (VOZ Y VOTO)

Suplente: Luis Mario Dena Torres

Secretario técnico: Federico Basauri Ochoa (VOZ)

Suplente: Ramón Isaías Rocha Jaime

Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Omar Francisco del Valle Colosio (VOZ Y VOTO)

Suplente: José Manuel Solís Hernández 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Ricardo Erazo García Cano (VOZ Y VOTO)

Suplente: Fernando Palma Soto

Suplente. Ernesto Román Martell Morales

Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado: Arturo Fuentes Vélez (VOZ Y VOTO)

Suplente: Juan Pablo García Delgado

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas: Gustavo Elizondo Aguilar (VOZ Y VOTO)

Suplente: Roberto Barraza Ornelas

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico: Alejandra de la Vega Arizpe (VOZ Y VOTO)

Suplente: Miguel García Spíndola

Ayuntamiento: Héctor Armando Cabada Alvídrez (VOZ Y VOTO)

Suplente: Guillermo Ríos Salas

Ana Lilia Méndez Rentería (VOZ Y VOTO)

Suplente: Armando Herrerías Velasco

Representantes de la sociedad civil:

Titular: Manuel Sotelo Suárez (VOZ Y VOTO)

Suplente: Francisco Judas Pacheco Covarrubias

Titular: Miguel Antonio Fernández Iturriza (VOZ Y VOTO)

Suplente: NO TIENE

Congreso del Estado (VOZ)

Titular: Marisela Terrazas Muñoz

Suplente: Leticia Ochoa Martínez

Titular: Alejandro Gloria González

Suplente: Ana Carmen Estrada García

Titular: Benjamín Carrera Chávez

Suplente: Gustavo de la Rosa Hickerson

Titular: Misael Máynez Cano

Suplente: Marisela Sáenz Moriel

Banobras acreedor titular: María Alejandra Ramírez Venegas (VOZ Y VOTO)

Suplente: Rodolfo López Buendía

Fonadin acreedor titular: Angélica Andreu Burguette (VOZ Y VOTO)

Suplente: María Elena Barrueta Rivera

Suplente. Saúl Héctor Ramos Saavedra

Suplente: José Carlos Ochoa Ortiz

Banobras Fiduciario titular: Everardo Navas Becerril

Suplente: No tiene 

Director general del fideicomiso: Sergio Alejandro Madero Villanueva (INVITADO ESPECIAL SIN VOTO)

Representante de la Sria de la Función Pública: Georgina Román Pedorza (INVITADA ESPECIAL)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search