Juárez

Acampan 3 mil 200 migrantes mexicanos

Cifra de viajeros que huyen de la violencia se duplica en la última semana, informan

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 14 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que todos los días cruzan hasta 170 personas, el éxodo mexicano en busca de asilo político en Estados Unidos ya suma alrededor de 3 mil 200 migrantes, entre ellos cerca de mil 280 niños y adolescentes, que acampan junto a los puentes internacionales de Ciudad Juárez, informó Adrián Meléndez, coordinador de Proyectos Especiales de la Cruz Roja en Juárez.

La llegada de migrantes mexicanos que huyen principalmente de la violencia en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Durango y Veracruz comenzó en julio y agosto con un flujo continuo, pero se agudizó en septiembre con la llegada de cientos de familias, cuya cifra se duplicó en la última semana. 

Mientras que el pasado lunes 7 de octubre la institución que apoya en alimentación y revisiones médicas a los connacionales, calculaba un total de mil 500 personas, ayer la estimación ya era de 3 mil 200, de acuerdo con las listas de registro que manejan los propios migrantes en los cruces fronterizos.

Hasta ayer junto al puente Paso del Norte-Santa Fe sumaban un aproximado de 250 migrantes en Córdova-Américas y cerca de 2 mil 150 en el puente Zaragoza-Ysleta; 40 por ciento de ellos menores de edad, informó Meléndez.

El número de migrantes mexicanos que han sido recibidos en los cruces fronterizos por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) “es incierto, pasan cinco (familias), pasan 10 o en la madrugada a veces pasan 20. En promedio 120, 170 personas son las que pasan (por los tres puentes)”, calculó.

Mientras que las autoridades responsables de la migración en Juárez continúan en espera de una reunión con personal CBP en El Paso, migrantes aseguraron que hace unos días los agentes estadounidenses estuvieron en el puente Zaragoza preguntándoles cómo están organizados y conociendo las condiciones en las que esperan ser recibidos por ellos.

Para tener un mayor control y un mejor apoyo, autoridades y organizaciones civiles se dividieron los tres cruces, tanto para ofrecerles albergue y alimentación; el puente de la avenida Juárez está a cargo de Coespo, el llamado “puente Libre” del Instituto Nacional de Migración (Inami) y el Zaragoza de la dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Los lunes y martes la Red de Apoyo Humanitario se encarga de llevarles comida a los tres cruces, los miércoles y jueves la Casa del Migrante, los viernes y sábados Cruz Roja, y los domingos otra organización, quienes reparten diariamente cerca de 500 raciones de comida preparada en la Cocina Comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque se les ha ofrecido ser trasladados a un albergue, la mayoría se ha negado y algunos han aceptado durante las alertas climatologías ir a dormir pero después regresan junto a los puentes.

“Hay familias que piden ser trasladadas a un albergue, pero son 15 personas, 20 personas; la mayoría de la gente va a la Casa del Migrante”, explicó Meléndez.

Dijo que este fin de semana la Cruz Roja en Juárez recibió además una alerta de Chiapas debido a la caravana de aproximadamente mil extranjeros de diversas nacionalidades que se dirigen hacia el norte del país.

Hasta el fin de semana la cifra de migrantes registrados ante Coespo, que esperaban desde hace hasta cinco meses ser recibidos por CBP en Estados Unidos era de 5 mil 289 personas, pero se estimaba que el al menos 35 por ciento ya no estaban en la ciudad, porque ya cruzaron de otras maneras o porque se fueron a otras ciudades a intentar cruzar.

Con dichas estimaciones la cifra de aproximadamente 3 mil 200 connacionales que esperan junto a los puentes internacionales ya es casi similar a los 3 mil 438 registrados ante Coespo, principalmente de origen cubano, por lo que el cálculo de migrantes aspirantes a solicitar el asilo político en Estados Unidos es de 6 mil 638 personas en Ciudad Juárez.

close
search