PUBLICIDAD

Juárez

Acaban con la ilusión del 'sueño americano'; los frenan a un paso de llegar

Policías y militares han retenido este mes a 762 migrantes para evitar que crucen la frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 08:50

Cortesía | Algunos de los indocumentados frente a un elemento de la SSPM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 770 migrantes han sido retenidos durante abril por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSMP), Guardia Nacional (GN) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que crucen la frontera entre Ciudad Juárez y Estados Unidos.

A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la autoridad municipal había informado hasta ayer el “rescate” de 14 personas, misma cantidad sumada por la GN, mientras que la autoridad militar informó sobre 745 personas “que intentaban cruzar de manera ilegal” a Estados Unidos, presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM). 

En total, suman 776 los migrantes de El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala y México a los que no se les permitió salir del país por la frontera norte, además del aseguramiento de 22 escaleras hechizas y una manguera que presuntamente iban a ser utilizadas por los traficantes de personas llamados “coyotes” o “polleros”, para que los migrantes cruzaran la malla o el muro fronterizo.

El 19 abril Sedena informó a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que en sus recorridos por la línea divisoria localizaron y destruyeron dos escaleras hechizas, además de que presentaron ante el INM a 168 personas que intentaban cruzar de manera ilegal al vecino país. 

Tres días antes, fueron 10 las personas entregadas a la autoridad migratoria, 25 el 14 de abril y 155 el día 13.

El 14 de abril, la SSPM informó que en estrecha coordinación binacional con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, durante la madrugada se realizó un Operativo de Seguridad Fronteriza en la línea divisoria entre Estados Unidos y México, con la finalidad de prevenir el tráfico de personas, drogas y armas de fuego, en el que encontraron una manguera colgada al muro, a la altura del marcado 354, “la cual sería utilizada para introducir a migrantes al vecino país”. 

En el mismo operativo, pero a la altura del marcador 352 “se rescató a un grupo de ocho migrantes originarios de El Salvador, Ecuador y Honduras, quienes pretendían internarse de manera ilegal a los Estados Unidos”, informó la Policía municipal. 

El 13 abril, como parte del mismo operativo, en los marcadores 358 y 346, fueron rescatados tres ecuatorianos, un guatemalteco y dos mexicanos. Y en los 356 y 357, se localizó un castillo tipo “Armex” el cual presuntamente sería utilizado por “polleros” para que migrantes pudieran cruzar.

Ese mismo día, la GN informó sobre el “rescate humanitario” de 14 migrantes, en marco del Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. 

Un día antes, el 12 abril, fueron 159 las personas que Sedena presentó ante el INM, mientras que el día nueve fueron 26, el día 9 sumaron 23 y el aseguramiento de ocho escaleras hechizas, el 6 de abril presentó a 161 personas y el 2 de abril a 18 migrantes más, además del aseguramiento de dos escaleras en el muro fronterizo. 

El 6 de abril la SSPM informó que durante el recorrido como parte del operativo binacional, en los marcadores 358 y 346 ubicados en la colonia Rancho Anapra, realizaron el aseguramiento de un castillo tipo “Armex”.  

El 19 de abril, la SSPM también dio a conocer sobre la detención de Marisela Jazmín M. V., de 27 años de edad y Lorena Cristina V. L., de 50 años, en el cruce de las calles Emilio Carranza y Tijuana, en la colonia Francisco Sarabia, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y promoción de conductas ilícitas, respectivamente.

Lo anterior luego de que Marisela Jazmín  fue señalada de haber privado de la libertad a dos migrantes originarios de Ecuador, mientras que su mamá le ofreció a las autoridades 5 mil 300 pesos a cambio de la libertad de su hija.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search