Juárez

Abusan juarenses de 'nueva normalidad'

Pese a la alta letalidad por coronavirus, la movilidad subió a un 80%

Reforma

Reforma

domingo, 07 junio 2020 | 08:12

Ciudad Juárez.- Aunque el coronavirus ha sido letal para Ciudad Juárez, esta semana sus calles parecen no enfrentar una pandemia.

"Parece que no hubiera cuarentena", dice Rodolfo Arciniega, un comerciante del Centro, quien ante la necesidad económica decidió instalar en una banqueta sus productos medicinales y artesanías, debido a que no se le ha permitido reabrir su local dentro del Mercado Cuauhtémoc, icónico inmueble del primer cuadro que permanece cerrado.

Aunque se observan diversos negocios con las puertas cerradas, los peatones y ciclistas que recorren calles como la 16 de Septiembre y Juárez lo mismo se detienen a comprar nieve en algún puesto ambulante que a bolearse los zapatos o comprar un cubrebocas con la imagen de su equipo de futbol preferido.

Familias enteras, adultos mayores, ciclistas, inyectan el colorido a un Centro Histórico que se resiste a ser abandonado, pese a los riesgos.

"La gente no hace caso, la gente sale y compra", platica Arciniega mientras atiende a una mujer que le pregunta por unas pastillas para la diabetes.

"Lo que viene siendo jueves, viernes, sábado y domingo son los días en que más gente hay aquí en el Centro, y esos días olvídate, es mucha gente, mucha sin tapabocas, niños y personas de la tercera edad sin tapabocas", refiere el comerciante.

Otro de los puntos de afluencia en la ciudad es el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta por la Avenida Juárez el Centro de esta ciudad y el de El Paso, Texas.

El Alcalde Armando Cabada reconoce que la movilidad en Ciudad Juárez subió a un 80 por ciento desde el 1 de junio, ante el reinicio de las actividades económicas.

"Subimos a un 80 por ciento más o menos la movilidad en la ciudad", explica Cabada, quien recuerda que en algún momento se logró reducirla hasta un 30 o 35 por ciento.

"No debemos confiarnos", advierte. "La pandemia está aquí, el contagio está presente, y yo invito a todos los juarenses a que sigamos usando cubrebocas".

"Debo ser preciso, no Juárez, México está en la parte más alta del contagio", indica.

Respecto a la industria maquiladora, el Edil informa que regresó aproximadamente el 90 por ciento en Ciudad Juárez.

"Porque la gran mayoría tiene que ver con el ramo automotriz, pero regresan con un porcentaje menor, no van a abrir al 100 por ciento sus plantas", dice.

"A lo máximo que pueden llegar es a un 30 por ciento de acuerdo con el semáforo".

Esas cifras sumarían unos 100 mil trabajadores si se toma en cuenta que la industria manufacturera da trabajo a más de 320 mil personas.

Ante la alta movilidad que se registra en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez y en la capital, autoridades de salud llaman a quedarse en casa.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz, exhorta a la población que no tiene la necesidad de salir en esta etapa de reactivación laboral paulatina, a actuar con prudencia y quedarse en casa para reducir la posibilidad de contagios.