PUBLICIDAD

Juárez

Programa de regularización

Abunda la especulación sobre chuecos

Desinformación acerca del decreto dispara dudas entre juarenses

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 25 enero 2022 | 11:24

Fernando Méndez/ El Diario | Autos de procedencia extranjera en ‘La Curva’

PUBLICIDAD

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los fronterizos acudir con agentes aduanales a regularizar sus ve-hículos ‘chuecos’, aun cuando no han sido publicadas todas las reglas de operación, los juarenses manifiestan dudas y especulaciones sobre el decreto.

Ofelia Trujillo, lectora de El Diario, señaló que quiere importar una camioneta Honda año 1999, pero no sabe cuál será el costo total de todo el trámite, a pesar de que se ha dicho que será de 2 mil 500 pesos.

“Tengo dudas porque no sé cuánto va a salir, han publicado distintas informaciones”, expresó.

Todavía ayer medios locales difundieron que organizaciones como Onappafa advertían que el trámite de importación, con todo y aranceles, en algunos casos alcanzaría los 40 mil pesos.

“Sí ando queriendo importar mi camioneta, pero luego leí eso y dije, no puede ser… se va a poner difícil”, expresó también Javier Simental, quien dijo, no obstante, estar listo ya con el dinero. “Pero quiero estar seguro de lo que se va a hacer”.

En la conferencia ‘mañanera’ de ayer, López Obrador afirmó al ser cuestionado sobre el programa que “lo importante es que ya pueden ir a regularizar sus vehículos, ya tienen que establecer el mecanismo y empezar a regularizarles”. Esto, pese a que los agentes aduanales todavía ni siquiera hacen las primeras pruebas.

“A lo mejor les van a decir de que todavía no tienen las placas, o que les faltan los formatos, pero ya ir a ver eso, ya significa ayudarlos para que los responsables en los estados se apliquen”, agregó.

Sin embargo, Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) en Ciudad Juárez, llamó a la ciudadanía a seguir esperando.

“Todavía hay algunas cosas que no se han aclarado y se están viendo”, señaló. Dijo que todavía no se puede definir exactamente qué hay que hacer y cuánto va a costar cada trámite.

Yu agregó que hasta esta semana estarán haciendo pruebas para revisar los cambios en las reglas de operación y si ya operan en el sistema.

“En cuanto ya podamos arrancar les daremos a conocer exactamente qué hay que hacer y cuánto va a costar cada cosa”, abundó.

Se calcula que con este programa serán regularizados más de 80 mil automotores que se encuentran de manera irregular en esta frontera. Sin embargo, no entrarán todos, ya que quedan excluidos automóviles cuya serie empieza con letra. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search