PUBLICIDAD

Juárez

Absuelven por desobediencia y resistencia a presunto terrorista

Juez decidió no vincularlo a proceso por ese delito pero enfrentará otra acusación por colocar bombas en cine

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 28 mayo 2023 | 13:52

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Este mediodía el juez de Control, Apolinar Juárez, dictó el auto de no vinculación a proceso contra Control de detención de Osbaldo N. M. de 19 años, acusado por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, contemplado en el artículo 277 del Código Penal estatal.

Esta persona, expuso el Ministerio Público, era investigada por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) basados en una denuncia anónima sobre la ubicación de la persona que había colocado bombas en una plaza comercial, según una nota periodística.

Los agentes, dijo el juzgador, actuaron de manera no legal en su intención de detenerlo por el hecho de estar relacionado con una bomba, mientras que el delito de desobediencia y resistencia a particulares pudo ser resuelto de manera administrativa por justicia cívica.

La audiencia inicial fue celebrada este domingo por la mañana en la Sala 16. 

Los agentes del Ministerio Público (MP) solicitaron al juez que fuera declarada legal la detención realizada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) el pasado 25 de mayo a las 15:06 horas en el cruce de las calles Privada Francisco Villa y Octava donde. 

Los agentes estatales lo interceptan y este opone resistencia y los golpea y les dice “mira pinche policía culero te mereces que te quemen vivo, te voy a poner una bomba para que se mueran más ratas como tu (sic)”, expuso la MP.

Los agentes estatales -narró la representación social- daban seguimiento a una denuncia anónima recibida sobre la localización de una persona que colocó varias bombas.

La defensa solicitó que fuera declara ilegal la detención y presentó a los padres de Osvaldo como testigos del arresto realizado en su casa sin mediar orden de cateo o de detención.

Ambos aseguraron que los estatales llegaron pidiendo entrevistar a su hijo que estaba acostado en su recámara.

Ambos padres aseguraron que ellos fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito donde los interrogaron; dijeron que posteriormente decenas los agentes, así como el fiscal Carlos Manuel Sala y la coordinadora de MP, Juana Castañeda, estuvieron en la casa sin tener tampoco ellos orden de cateo. 

“Nunca he visto un caso tan burdo como este, se quejó el abogado. 

Posteriormente el juez declaró legal la detención; la MP formuló imputación y narró que al detenido le aseguraron además mariguana, la cual fue entregada mediante cadena de custodia al área pericial, que se de acusará por este supuesto delito, por lo que a decir del defensor la droga “le fue sembrada” a su cliente.

Posteriormente, el MP solicitó al juez que el acusado fuera vinculado a proceso al acusado y éste solicitó que el juez emitiera su resolución en esta misma audiencia.

Minutos después, el juzgador resolvió no vincular a proceso a Osvaldo por el delito de resistencia a particulares al considerar que por el hecho de las bombas, no había flagrancia y le recordó a la representación social que como investigadora pudieron recurrir a otras medidas legales a su alcance como la orden de aprehensión o la detención emergente.

Dijo que no se cumplían con los requisitos para vincular a proceso al acusado y ordenó que fuera puesto en libertad.

Ante de abandonar la sala 16, el acusado que carecía de calzado le preguntó a su defensor qué seguía.

“Te van a cumplir una orden de aprehensión. Nos vemos ahorita”, le dijo rápidamente.

Afuera, agentes de la Fiscalía General de la República ya lo esperaban para arrestarlo y presentarlo ante un juez federal de Control por el probable delito de terrorismo.

La defensa legal aseguró que estaban listos para enfrentar la nueva acusación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search