Juárez

Absuelven a ‘El 300’ de triple asesinato

El Ministerio Público no logró acreditar la participación del acusado en el hecho

Cortesía

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— René Gerardo Garza Santana, apodado “El 300”, fue absuelto la noche del martes por un Tribunal de Juicio Oral de su presunta responsabilidad en un triple asesinato cometido al interior del bar “Tres Mentiras”, ubicado en Plaza Cuquita.

El Ministerio Público no logró acreditar la participación del acusado en el hecho, por lo que los juzgadores emitieron su fallo a favor del presunto narcotraficante, actualmente recluido en el Cefereso 13 situado en el estado de Oaxaca.

El juicio oral inició el pasado 10 de febrero y fue celebrado vía remota, dio a conocer personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Tras conocer el fallo el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, anunció que el próximo 13 de abril será la lectura y explicación de sentencia para tener conocimiento de cómo el Tribunal valoró la prueba que presentó la Fiscalía y en qué se basan para absolver al inculpado.

“En base a ello presentaremos la casación de inmediato, claro que se presentó un caso sólido, el presentar dos testigos presenciales que además participaron en el hecho, recibieron órdenes directas del acusado y después lo vieron para entregarle las armas, tiene peso para una sentencia”, aseguró Nava López.

Los testigos que aportó el MP fueron las personas que aparecen en los videos del ataque y las cuales también habían obtenido su libertad debido a las fallas en la integración de la carpeta de investigación y posteriormente se acogieron a la figura de testigo protegido, se informó.

El archivo periodístico indica que el pasado 14 de mayo del 2019 fueron puestos en libertad Joel Martínez Lozada y Mario Alberto Gómez, cuando la jueza María Isela Vázquez Granados resolvió que 14 videos presentados como evidencia no demostraban la participación de ambos hombres en los asesinatos.

“Vamos a pelear el caso en segunda instancia y estamos por empezar el juicio por el delito de secuestro en contra del mismo acusado, no va a quedar en libertad”, afirmó.

A “El 300” se le siguen otras causas penales federales y del fuero común. 

René Gerardo Garza Santana alias “El 300” tenía una orden de aprehensión pendiente por un triple homicidio cometido al interior del bar “Tres Mentiras”, hecho registrado en octubre del 2016.

Los ofendidos fueron identificados como Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentaría Arreola.

Las víctimas presentaban como huellas de violencia heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en varias partes de la superficie corporal, informó la Fiscalía.

Anteriormente la FGE aseguró que el agente del Ministerio Público se llenó de evidencias como testimoniales, dictámenes periciales y documentos que valieron para que un juez de Control otorgara la orden de arresto.

A pesar de que en los tribunales no se han iniciado procesos penales, excepto uno en el fuero federal, las autoridades han señalado que Garza Santana, de 34 años, es líder de “Los Aztecas” y fue protagonista de una guerra entre pandillas que lo convirtió en objetivo prioritario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La célula que supuestamente él comandaba opera presuntamente para “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez, y su detención causó impacto a nivel nacional, además fue identificado como objetivo prioritario por lo que tras su aprehensión como “el más importante generador de violencia en esta ciudad”, según palabras del gobernador Javier Corral, fue difundida como un éxito.

El mandatario dijo que “El 300” era una pieza importante en la estructura criminal y lo señaló como responsable de los ataques con policías muertos aquí y de un ministerial en Ahumada.