Juárez

Absuelven a delegación federal de mal uso de recursos

Tribunal Electoral determina también que no hubo promoción para el presidente López Obrador

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación absolvió a la Delegación del Gobierno federal en Chihuahua de hacer mal uso de recursos públicos y promoción personalizada del presidente López Obrador en eventos de entrega de recursos a beneficiarios de programas asistenciales.

“Hubo una especie de señalamiento a la supuesta promoción indebida de servidores y algunos delegados en todo el país. En el estado de Chihuahua se cumplió con la instrucción y se resolvió  que estamos absueltos en el estado, no hay mayor problema, salimos limpios con eso aquí”, aseguró el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

De acuerdo con el funcionario, el INE notificó el 9 de enero, de manera general y a manera personalizada, a algunos servidores de la nación y subdelegados de la sentencia emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 30 de diciembre pasado.

“Se tomaron las medidas se cumplió y el Tribunal resolvió que en estado de Chihuahua no hay ninguna falta a la norma”, dijo.

El 30 de diciembre la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del expediente SRE-PSC-71/2019, determinó que delegados, subdelegados y servidores de la nación hicieron mal uso de recursos públicos y realizaron promoción personalizada del presidente López Obrador al ejecutar y luego difundir en redes sociales publicaciones donde dan cuenta de los programas sociales utilizando una indumentaria donde aparecen el nombre del mandatario y atribuyendo a él la indicación para entregar dichos apoyos.

De acuerdo con el razonamiento de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, “49 personas del servicio público difundieron propaganda gubernamental en período prohibido: la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; 10 titulares de las delegaciones (Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Coahuila); 31 de subdelegaciones y siete servidores de la nación”.

La sentencia considera que el proceder de los funcionarios públicos señalados “pudo generar una falsa apreciación de la realidad y confundir a la ciudadanía, pues al incluir el nombre de Andrés Manuel López Obrador; pudieron crear la idea que los programas sociales se entregaron gracias a él, o desdibujar las funciones de una dependencia de la administración pública, en el caso, la Secretaría de Bienestar y, en su lugar, adjudicar la entrega de programas sociales a una persona del servicio público, con nombre y apellido”.

Además, a nivel nacional son 14 los delegados federales en los estados catalogados como infractores del artículo 134 constitucional, responsables de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de acuerdo a la sentencia SRE-PSC-71/2019 de la que fue exonerada la delegación de Chihuahua. 

En cambio 10 delegados federales, entre ellos Loera de la Rosa, se mantienen bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con la comparecencia de su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre.

close
search