Juárez

Absuelven a acusado de matar a su madre

Fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de cárcel por violencia familiar

Staff/
El Diario de Juárez

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Un hombre fue absuelto de haber asesinado a su madre debido a que el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo duda respecto a la causa de muerte de la víctima. Él también fue encontrado culpable de los delitos de lesiones y violencia familiar, cometidos contra su entonces esposa. 

El procesado Samuel Antonio Salas Elizalde fue sentenciado por esos dos ilícitos a cinco años y cuatro meses de cárcel.

Los hechos sucedieron el 11 de noviembre del 2017 en el interior de una casa ubicada en la calle Hacienda del Alba del fraccionamiento Haciendas presuntamente cuando Salas Elizalde discutió con su pareja sentimental María Cecilia Vázquez Hernández y en el lugar se encontraba María Lourdes Elizalde Núñez, madre de Samuel.

De acuerdo con la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género María Lourdes trató de tranquilizar a su hijo pero él arremetió contra ella y le pegó con los puños hasta dejarla inconsciente.

Sin embargo, al juicio oral número 36/19 seguido en contra de Salas Elizalde comparecieron una cuñada del procesado y una vecina. Ambas personas aseguraron que nunca vieron que Samuel golpeara a María Lourdes, la primera refirió que vio a Samuel golpeando a María Cecilia y el momento en que su suegra se desvaneció y cayó. Incluso esa testigo fue confrontada con la supuesta declaración que había rendido ante el MP en la que se asentó que había visto que Samuel le pegó a la hoy occisa. Pero ante el Tribunal la testigo afirmó que nunca había dado esa versión. La vecina sólo les dijo a los jueces que ella había llegado al domicilio cuando ya había sucedido todo, y encontró vio a María Lourdes tirada en el suelo. 

María Lourdes Elizalde murió el 21 de noviembre del 2017 en un hospital de la localidad. Al juicio oral también compareció un neurocirujano, quien expuso que María Lourdes padecía una coagulopatía, esto es un padecimiento que le provocaba una baja de plaquetas y sangrados repentinos. 

El especialista le aseguró al Tribunal de Enjuiciamiento que al momento de examinar a la mujer le encontró dos hematomas entre el cráneo y el encéfalo, uno de lado izquierdo y otro del lado derecho, y que estos pudieron haber sido ocasionados por un traumatismo craneoencefálico o por la coagulopatía.

Además ese testigo dijo que uno de los hematomas tenía dos semanas de evolución y el otro 24 horas al momento de la revisión. 

Los jueces Erick Robles, Refugio, Ernesto Jauregui Moreno y Jesús Manuel Medina Parra también escucharon a una médico legista adscrita a la Fiscalía estatal, quien aseguró que la causa de muerte de María Lourdes Elizalde fue un traumatismo craneoencefálico pero no pudo determinar el tiempo de evolución. El Tribunal de Enjuiciamiento determinó que al tener duda respecto a la causa de muerte de María Lourdes Elizalde Núñez, lo procedente era emitir un fallo absolutorio.

Los jueces también consideraron acreditado los delitos de violencia familiar y lesiones en contra de María Cecilia Vázquez Hernández y condenaron a Salas Elizalde a cuatro años y seis meses de cárcel por el primero delito así como a 10 meses de cárcel por lesiones. Sin derecho a la libertad condicional. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search