PUBLICIDAD

Juárez

En el suroriente

Abrirán turnos vespertinos para atender sobredemanda

Serán tres planteles los que contarán con entre 6 y 8 grupos cada uno

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 28 septiembre 2022 | 13:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Esta semana, en tres escuelas se abrirán turnos vespertinos con entre seis y ocho grupos cada uno para atender la sobredemanda educativa registrada en el suroriente de la ciudad, luego de que al arranque del actual ciclo escolar los planteles educativos realizaron listas de espera que sobrepasaron los 100 nombres de estudiantes sin un lugar.

Será la primaria Alfonso Maldonado, ubicada en Senderos del Sol; la escuela Escritores de Chihuahua, del fraccionamiento Urbivilla Bonita; y la primaria Federico de la Vega, ubicada en Cerrada del Parque, las que habilitarán el turno vespertino y contarán con maestros provisionales, informó Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

La plaza definitiva de docentes se establecerá en enero del próximo año cuando la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) realice las asignaciones, mientras tanto serán algunos docentes de los turnos matutinos de los mismos planteles quienes atiendan los nuevos grupos que se abrirán. 

La medida surgió como una solución a la alta demanda registrada en las escuelas, luego de que padres y madres de familia hicieron filas en el exterior de los planteles para obtener un lugar para sus hijos, principalmente en primer grado, por lo que después de corroborar en el Sistema de Información Educativa la falta de espacios se optó por abrir turnos vespertinos. 

Sin embargo, la titular de Seech, Sandra Gutiérrez, explicó que la mayoría de los menores que buscaban un lugar ya se encontraba registrado en alguna otra escuela, pero por cuestiones personales de las familias tuvieron que cambiarse de domicilio, lo cual hizo que solicitaran un espacio en otros planteles y se registrara una alta demanda. 

“Se estuvieron revisando las listas de los niños, se tuvo una reunión presencial con los jefes de Sector de aquí, de Ciudad Juárez, y se les solicitó la lista de los aspirantes. Niño por niño se estuvo verificando en el SIE y se encontró que no todos los niños estaban sin el espacio, que había niños que sí requerían ese espacio, pero por la movilidad”, dijo. 

Los cambios de domicilio de la mayoría de los menores fue por la cercanía con los lugares de trabajo de la madre o padre e incluso por cuestiones personales, como divorcio o fallecimiento, lo que provocó que dejaran su lugar en una escuela y buscaran la inscripción en otra, pero también permitió a autoridades educativas conocer las cifras reales de espacios. 

“Lo que hubo que hacer fue que maestros que trabajaban en la mañana aceptaran irse a trabajar en un turno vespertino y hubo la necesidad de revisar que el seguro escolar lo cubriera, que cubriera al maestro en caso de que tuviera un accidente de trabajo”, dijo Gutiérrez, quien señaló que se continúa trabajando para dar cobertura total. 

Explicó que Ciudad Juárez, al igual que otros municipios del estado, tiene características poblacionales que provocan que durante todo el ciclo escolar haya demanda educativa, lo que genera solicitud de cambios de escuelas, de inscripciones, porque constantemente llegan nuevas personas a residir en la ciudad y requieren el servicio.  

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search