Juárez

Abrirán museo Maderista al lado de la Casa de Adobe

Este histórico lugar recibe a mil 300 personas al mes, un número aceptable para un museo de difícil acceso

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A pesar de que la Casa de Adobe es uno de los museos más pequeños de los seis que hay en Ciudad Juárez, y está alejado de la urbe, recibe una visita mensual de un promedio de mil 300 personas, afirmó el director del Instituto para la Cultura de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza Rangel, quien aseguró que este número de visitas es aceptable para un recinto histórico.

Agregó que para el año próximo se proyecta crear otro museo enseguida de la Casa de Adobe, el del Sitio del Cuartel Maderista, cuyo costo total sería de 15 millones de pesos, pero se planea hacer en dos etapas.

Dijo que la Casa de Adobe, ubicada en la colonia Ladrillera, en el punto donde se cruzan los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México frente al río Bravo, es de dos habitaciones y cuanta con elementos esenciales de la época.

“Está como estaba habitado, tiene camastros, un sombrero, fotografías y objetos de la época, y un poco como se conformó el campamento de Madero y de ahí se planeó la Toma de Juárez”, explicó Mendoza.

Dijo que pronto cambiará la museografía y se colocarán nuevas fotografías alusivas a la Toma de Juárez y el campamento maderista.

“El museo tiene una visita normal a pesar de que está fuera de la urbe, es una zona alejada y de difícil acceso, y a pesar de que son dos cuartitos tiene su encanto, más por lo que significa para esta frontera, y eso lo hace muy interesante”, mencionó.

Dijo que en la ciudad hay museos más grandes como la Rodadora, INBA, de Arqueología de El Chamizal, Muref y el de Tin Tan.

Al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y a la Rodadora asisten más de 100 mil personas anualmente, mientras que al de Arqueología e Historia de El Chamizal en este año van 75 mil visitantes. 

A la Casa de Adobe han acudido de enero a octubre más de 12 mil 800, un promedio de mil 300 por mes, expuso el director del Ipacult.

En 25 por ciento de los visitantes son turistas nacionales, el 17 por ciento extranjeros de Estados Unidos principalmente, y el resto son visitantes locales, entre alumnos y maestros que acuden a visitan guiadas.

El museo abre de martes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas, la entrada es gratuita.

Mendoza dijo que para el año próximo se está buscando presupuesto con la Federación para construir a un costado de la Casa de Adobe el museo del Sitio del Cuartel Maderista.

Añadió que el costo total del proyecto es de 15 millones de pesos, pero para la primera etapa se buscan 7 millones de pesos. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search