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Juárez

Abrirán el martes la 16 hasta la Lerdo

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología aún analiza si será habilitada para doble sentido

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 16 enero 2022 | 09:50

Archivo / El Diario

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Ciudad Juárez.- A partir del próximo martes, los carriles norte de la avenida 16 de Septiembre, desde la calle Constitución, serán reabiertos al tráfico vehicular para permitir la circulación hasta la avenida Lerdo.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) aún analiza las propuestas para determinar si la 16 de Septiembre, donde se realizan obras de la segunda ruta troncal, será habilitada para doble sentido.

“Estamos esperando el reporte de concretos para poder abrir hasta Lerdo. La intención era habilitar este fin de semana; sin embargo, aún quedan algunos detalles que deben ser revisados, por lo que prevemos que a más tardar el martes se puedan reactivar los carriles norte de la vialidad”, dijo Enrique Medrano, director de Obras Públicas del Estado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), los carriles debieron habilitarse desde el pasado lunes, pero la ejecución de algunos colados ha generado dudas, ya que no se reportaron los tiempos de maduración del concreto –principalmente en áreas donde circularán los vehículos–, lo que retrasó la apertura.

Medrano Mendoza explicó que una vez abierta la circulación, se continuará con los trabajos de adecuación de la vialidad y construcción de estaciones para el sistema de transporte, que podrían extenderse hasta marzo para permitir a la Sedue aplicar pruebas con los camiones que serán utilizados para el Bravobús.

El pasado 17 de diciembre, la avenida fue habilitada en sus carriles norte desde la calle Brasil hasta Constitución.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0012/21-PI-DOP-OBRA, en el lugar interviene Constructora Anglo, que está a cargo de las labores del tramo 8 del BRT-2, desde la calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo, y donde se aprobó un importe aproximado a 96 millones de pesos.

En la zona también interactúan las empresas Gema y Cactus Traffic, que tienen a su cargo las labores de señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín, trabajos para los que se destinó un monto sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

Analizan doble sentido 

Como parte de las reuniones que la Sedue ha mantenido desde diciembre pasado con concesionarios y Obras Públicas del Estado para determinar la operatividad del BRT-2 en el área de la 16 de Septiembre, la dependencia analiza la posibilidad de implementar un doble sentido en la vialidad para mejorar el flujo de los automóviles.

El delegado de la secretaría en la Zona Norte, Jorge Chavira Cano, explicó que actualmente se sigue trabajando en una propuesta que permita al sistema de transporte funcionar de manera eficaz, utilizando ambos sentidos de la 16 de Septiembre para aprovechar la nueva infraestructura, mientras que la SCOP desarrolla el programa del par vial de la avenida Vicente Guerrero.

“Estamos trabajando con la SCOP para ver la posibilidad de usar la 16 para el retorno de los camiones y vehículos a la altura de Ramón Corona, mientras ellos terminan de armar el plan de la Vicente Guerrero, hacen el proceso de licitación y ejecución de la obra; es una de las alternativas que se está analizando”, comentó.

Con las adecuaciones a la 16 de Septiembre, se ha mantenido la construcción de un camellón central y carriles compartidos para el sistema de transporte. De acuerdo con Sedue y SCOP, la intención es que la avenida pueda funcionar en ambos sentidos para el tráfico general de vehículos, por lo que los análisis continuarán hasta tomar una determinación final.

Desde el pasado primero de diciembre, Desarrollo Urbano del Estado ha tenido reuniones con concesionarios como parte de las mesas de trabajo acordadas con ellos y Transporte para abordar el tema del par vial de las avenidas 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, evaluando las posibilidades de retorno en rutas de la zona poniente de los recorridos licitados, incluyendo el número de unidades que circulan en el sistema actual.

Fue el 29 de octubre del 2021 cuando el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar García, indicó que como una solución a la “mala planeación” realizada por la administración de Javier Corral, se eliminaría la intención de convertir la 16 de Septiembre en dos sentidos y borrando el paradero Muref del proyecto final.

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