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Juárez

Desnivel de Ramón Rayón

Abrirán cuerpo oriente hasta fin de año

Crucero superior del túnel quedará terminado a principios de febrero, estiman

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 19 diciembre 2021 | 10:47

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.- Tras abrirse la circulación del cuerpo poniente del paso a desnivel de las avenidas De las Torres y Ramón Rayón, el flujo de sur a norte podría quedar listo hasta fines de este mismo año, mientras que el cruce-puente, es decir, el crucero superior del túnel, estaría terminado casi a principios de febrero.

Durante la tarde del viernes, los carriles norte-sur del paso a desnivel quedaron abiertos a la circulación, con lo que se estima que más de cuatro mil 500 vehículos por hora puedan transitar por el túnel en los momentos de mayor afluencia, según dio a conocer el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Rogelio Fernández Irigoyen, director del organismo responsable de la obra, señaló que una vez habilitada la circulación, se contempla que los carriles de sur a norte puedan ser reabiertos a fines de este mismo mes, mientras que la conclusión final de la obra podría darse a fines de enero, principios de febrero más tardar.

De acuerdo con el funcionario, en el lugar aún quedan pendientes algunos trabajos relacionados con el vaso de captación, además de las adecuaciones del cuerpo oriente y las labores de banquetas, pavimentación de carriles laterales y la instalación del alumbrado público en la parte superior, por mencionar algunos.

Según se informó, la obra contará con sistema de alumbrado público con tecnología LED, así como un sistema de semaforización de cuatro fases para un cruce peatonal seguro. Además, el proyecto incluye rampas de acceso a las banquetas para personas con discapacidad, que están equipadas con guías podotáctiles para personas con problemas de la vista.

Asimismo, el funcionario destacó que el beneficio de la obra también será para usuarios del transporte público, ya que incluye banquetas de 2.5 a 2.8 metros de ancho, que garantizan su seguridad. En la zona se estima un flujo de entre 500 y 600 peatones por hora, una vez terminado el crucero superior.

La obra en la avenida Ramón Rayón fue adjudicada a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK; de acuerdo con el contrato FPFC/CO/041/2020, el monto de inversión fue de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido.

Junto a estos trabajos, el Fideicomiso pretende terminar las adecuaciones del cuerpo oriente del paso deprimido que se construye a la altura de las vialidades Sorgo y Torres, a más tardar fines de enero 2022, con lo que concluiría su participación en el proyecto del multimodal Francisco Villarreal.

Los trabajos en Torres y Sorgo están estipulados en el contrato FPFC/CO/025/2020, donde se autorizó una inversión de 53 millones 067 mil 078 pesos con IVA incluido; la obra fue adjudicada a las empresas constructoras Reelca y Teporaca.

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