Juárez

Abrirán convocatoria para cronista de la Ciudad

Entre sus funciones están registrar los hechos históricos del municipio y ser una fuente de consulta

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— La Comisión de Gobernación convocará a un nuevo cronista de la Ciudad, conforme lo establece el reglamento, indicó el regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de la cartera.

Entre otras funciones, el cronista debe redactar una memoria anual en la que se recopilen los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionado con la ciudad. 

El edil dijo que el Reglamento para Regular el Nombramiento y Actuación de la Figura de Cronista de la Ciudad será analizado también para su actualización y reforzar su objetivo de preservar y difundir la historia de Juárez.

Una de las propuestas centrales es la participación de la UACJ, a través del Programa de Historia, indicó Domínguez Navarrete.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas, integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que la designación de un nuevo cronista es atendiendo a las facultades que otorga el mismo reglamento y dado que quien ocupa ese cargo honorario se encuentra inactivo desde hace tiempo y es necesario difundir la historia de Juárez.

“Aquí hay que entender que la figura del cronista es una de las formas en que la sociedad se va conociendo, se va identificando, se va arraigando con su historia y lugares de su ciudad. Ahorita hay un rompimiento incluso generacional porque las nuevas generaciones desconocen muchos lugares, muchas crónicas, muchas leyendas de nuestra ciudad”, abundó.

Las funciones del cronista que establece el reglamento son relacionarse con todos los temas de historia del municipio, relatar una memoria anual como crónicas del municipio de Juárez, analizar y documentar todo lo relacionado con la historia de la ciudad, llevar el diario histórico de la ciudad, formar nóminas cronológicas de autoridades y funcionarios, compilar datos cartográficos del municipio, de sus zonas urbanas y crecimiento, entre otras.

También debe compilar datos sobre la vida y hechos de residentes del municipio de Juárez y sobre todo servir como una parte de la consulta para la autoridad municipal, indicó.

“Es un rol de mucho trabajo y responsabilidad que difícilmente lo ejerce una sola persona, por eso se está planteando la posibilidad de que pueda ser también un organismo social o persona moral, quienes puedan participar y contribuyan con la infraestructura de datos”, añadió Gutiérrez Casas.

El cronista de la ciudad no recibe salario del Municipio, ya que el nombramiento es honorífico, pero recibe una medalla conmemorativa y la certificación del acuerdo de Cabildo, se establece en el Reglamento para Regular el Nombramiento y Actuación de la Figura de Cronista de la Ciudad. 

close
search