Juárez

Abrirá ONU segundo hotel filtro aquí

Aumenta llegada de extranjeros: Naciones Unidas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido al aumento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) abrirá un segundo hotel filtro en Ciudad Juárez durante las próximas semanas, informó su coordinador local, Alex Rigol.

“Lo que estamos viendo es que desde hace como un mes está llegando muchísima más gente a Ciudad Juárez, porque salen por el impacto económico del Covid en Centroamérica, por los huracanes o el tema medioambiental; por el cambio climático como factor empuje. Y, por otro lado, con el cambio de administración de Estados Unidos como factor atractor, empezó a llegar muchísima gente”, destacó. 

El objetivo de los hoteles filtro es resguardar durante 14 días a las personas migrantes para descartar que tengan síntomas de Covid-19, y posteriormente canalizarlas a uno de los albergues de la ciudad, sí ellas así lo desean.

El aumento en el flujo migratorio por esta frontera comenzó a detectarse aproximadamente desde el 20 de enero, aunque salieron antes de sus lugares de origen. Y tanto el filtro instalado en el hotel Flamingo, como el albergue Espíritu Santo, comenzaron a llenarse.

El hotel filtro abrió sus puertas el 9 de mayo de 2020 en Ciudad Juárez y quienes están llegando actualmente a pedir alojamiento son extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mexicanos desplazados por la violencia, expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos y personas que vienen con el objetivo de cruzar la frontera de manera irregular.

“La ciudad está recibiendo muchísima gente, muchísima. Estamos regresando como a los niveles de 2019. Y el caso de los haitianos fue el que nos abrió un poco los ojos y vimos que llegan todos y no tenemos capacidad porque los espacios filtro están llenos, y vemos a familias con niños expuestos a ciertas condiciones de riesgo. Entonces lo que decidimos fue ampliar la capacidad de poder filtrar personas previo al acceso a un albergue”, explicó el activista. 

Mientras que los reflectores están ahora en los migrantes MPP, que están a punto de cruzar a Estados Unidos, “nadie está pensando en qué pasa con todo este grupo enorme de gente que no va a pasar tal vez o que va a pasar en muchos meses, y que por lo pronto necesitamos darles atención, por lo menos que tengan un alojamiento, un lugar donde quedarse, que tengan comida, que tengan lo básico, porque la mayoría de casos son familias”. 

Y ante dicho escenario lo que se decidió fue abrir otro hotel para casi duplicar la capacidad de filtrar personas, informó Rigol.

Dijo que se prevé que el nuevo espacio tenga capacidad para alojar a 100 personas a la vez, quienes puedan permanecer aisladas y proteger así a la comunidad de la propagación del Covid-19. 

El hotel será liderado por la OIM y, al igual que en el caso del Flamingo, busca que autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil apoyen la iniciativa. (Hérika Martínez Prado)

El nuevo espacio será el tercero de su tipo en el país, ya que además del que existe actualmente en Juárez hay otro hotel filtro en Tijuana.

En el Flamingo se ha resguardado a más de 930 personas de 14 diferentes nacionalidades, al menos 44 de las cuales han dado positivo a Covid-19 tras detectarles síntomas durante su ingreso, bajo la coordinación de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y la doctora Leticia Chavarría Villa, con apoyo de un equipo de médicos migrantes.