PUBLICIDAD

Juárez

Abrirá mirador de la ‘Equis’ el próximo año

Primero deben realizar obras de restauración e inspeccionar daños a la estructura

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 10:57

El Diario de Juárez | La escultura se encuentra en la Plaza de la Mexicanidad

PUBLICIDAD

El mirador de la Equis se abrirá a la población una vez que terminen las obras de remodelación de la escultura, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar. 

Explicó que las obras ya iniciaron y se espera que en los siguientes días se empiece a trabajar en la pintura que se colocará, trabajos que tendrán una duración de cuatro meses. 

Afirmó que la inversión total de la restauración de la Equis es de 11 millones de pesos, de los cuales el Grupo Carso pagará 8.5 millones de pesos, y el Municipio el resto que son 2.5 millones de pesos.

“Se trata de una obra de arte o una obra que se considera patrimonio de un artista, tiene especificaciones con la pintura, el color y la marca de la pintura”, mencionó.

Expuso que se retirará toda la pintura que tiene actualmente, se dejará blanca y se le darán tres o cuatro recubrimientos de material para dejarla con un color específico.

“Ahorita están en el proceso de analizar daños estructurales o cualquier tipo de daño que pudiera tener la equis por dentro, y esperamos que en septiembre comiencen, para estar finalizando en enero”, indicó.

El funcionario anotó que también se realizará una cotización para ver cuánto costaría reparar el elevador de la Equis.

“La información que tenemos es que nunca funcionó, y que es un elevador muy especial y que para el cual no existen las piezas, entonces estamos en el análisis de ver qué hay que hacer para poderlo restaurar”, subrayó.

Agregó que si no se consigue repararlo, de cualquier forma se abrirá el mirador de la Equis para la población en general, únicamente con acceso por las escaleras.

“Obviamente existirá la restricción para personas con alguna discapacidad de subir al mirador, pero la intención es ya abrirla para que todos los juarenses puedan conocerla”, puntualizó Ortega aseguró que todos los trabajos de restauración se realizarán bajo la supervisión del escultor Sebastián.

El alcalde, Armando Cabada declaró anteriormente que la remodelación se realizará con una parte del recurso que no se utilizó para la feria Juárez, debido a que se canceló este año por la pandemia.

La Plaza de la Mexicanidad, se encuentra sobre avenida Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles.

La plaza junto con la Equis del escultor Sebastián se inauguraron el 24 de mayo del 2013.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search