PUBLICIDAD

Juárez

Abrió sin permiso la Gómez, acepta Estado

Define hoy Municipio castigo a las constructoras por levantar pavimento sin autorización

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 15 abril 2021 | 11:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Obras en el bulevar Gómez Morín, el martes pasado Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Circulación de vehículos sobre la vialidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El proyecto de la pretroncal Gómez Morín no cuenta con las licencias del Municipio para la ejecución de los trabajos, aceptó ayer el secretario de Obras Públicas del Estado (SCOP), Gustavo Elizondo.

Explicó que los permisos fueron solicitados desde mediados de febrero, pero “extrañamente, aún no se ha otorgado la autorización”.

Señaló que esto no es ajeno a la realización de cualquier obra pública, pues es una situación “común”, en donde se ha solicitado información adicional del proyecto, la cual el Estado estaría en disposición de entregar debido a que, según el secretario, existe coordinación con el Ayuntamiento.

“No es nada ajeno o extraño a la realización de cualquier obra pública, es un procedimiento normal, se hace la solicitud y como hay premura del tiempo, la Dirección de Desarrollo Urbano hace las consultas pertinentes y nosotros damos respuesta. Hay buena coordinación con Lili Méndez, con el director Arroyo y con el alcalde, que son los que conocen de lo que es la ejecución de obra”, dijo.

Según el titular de la SCOP, se espera que en el transcurso de la próxima semana se resuelva el tema de los permisos para las obra de la ruta pretroncal ya que de momento no existe una “premura”, sino que la urgencia es hacer las correcciones necesarias y atender las observaciones realizadas por la directora de Desarrollo Urbano del Municipio. El secretario indicó que hay observaciones del Municipio que deberán ser atendidas por el Estado, principalmente en temas como alumbrado y semaforización en las obras, aunque no especificó qué otros detalles habrían sido solicitados.

Afectan a miles de automovilistas

Al menos 135 días es lo que se prevé que duren los trabajos en el bulevar Gómez Morín para la adecuación de la ruta pretroncal de transporte semimasivo, afectando la circulación de más de 50 mil automóviles que transitan por dicha vialidad a diario.

A pesar de carecer de los permisos necesarios, los trabajos fueron reactivados desde el pasado martes luego de la confrontación del lunes entre manifestantes y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), lo que provocó tránsito lento principalmente por la tarde, durante las horas-pico, debido a la reducción de carriles.

El proyecto contempla la adecuación del sistema integral de transporte desde la calle Valle de Arareco hasta la avenida Tecnológico, trabajos que fueron divididos en tres tramos. La parte iniciada esta semana corresponde a los frentes 11 y 12, en donde se adecuarán estaciones al centro de la vialidad, así como el carril confinado.

La primera etapa de los trabajos consiste en la adecuación de las vueltas a la izquierda y retornos, labores que de acuerdo con el calendario de Obras Públicas del Estado, podrían tardar alrededor de ocho semanas, para posteriormente dar inicio con la construcción de los paraderos.

Los tramos 11 y 12 estarán a cargo de Constructora Nirvana  y Eco Desarrollos, respectivamente, por los montos de 39 millones 998 mil 132 pesos y 43 millones  506 mil 754 pesos, sin IVA incluido.

El tramo 10, que comprende de calle Valle de Arareco hasta la avenida Antonio J. Bermúdez, fue adjudicado a la Constructora Anglo por 13 millones 601 mil 585 pesos sin IVA, frente que sigue a la espera de poder iniciar trabajos.

Según datos del Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del  Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por la avenida Gómez Morín circulan entre 32 mil 300 y 50 mil vehículos diarios, mientras que en algunos tramos como el comprendido desde calle Del Trigal hasta Tecnológico, el flujo llega alcanzar hasta los 80 mil automóviles en horas-pico.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search