PUBLICIDAD

Juárez

En apoyo a haitianos

Abren taller de criollo en Ciudad Juárez

Se trata del idioma nativo en Haití; está dirigido a quienes trabajan con dicha población

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Las clases son impartidas por un profesor asistido por un psicólogo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Debido al continuo arribo de personas provenientes de Haití, y a que en promedio ocho de cada diez de ellas no hablan español, la Oficina de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez abrió un taller criollo para quienes apoyan a dicha población en esta frontera.  

“La población de Haití ya es muy grande en la comunidad y cada vez más hay más gente que trabaja dando servicios para ellos, y esto nos obliga a hablar creole”, informó su coordinadora, Cristina Coronado.

PUBLICIDAD

Dijo que los primeros meses del año se estimaban entre 2 y 3 mil haitianos aquí, pero debido a que muchos han cruzado la frontera y otros continúan llegando, no se sabe cuántos permanecen en Juárez. 

Su idioma materno es el creole o criollo, el francés lo aprenden como segundo idioma en la escuela y algunos de ellos que vivieron en Brasil hablan también portugués, mientras que el porcentaje que habla español lo aprendió en Chile.

Cambian de enfoque

Otros aprendieron a hablar el idioma castellano en esta frontera, al tener que practicarlo o porque participaron en las clases de español que se ofrecieron durante seis meses por parte de la misma agrupación; sin embargo, debido a su constante movilidad se optó por que esta vez se enseñaría el criollo a quienes trabajan con ellos. 

El maestro “es un migrante, él es profesor, allá en Haití era profesor y aquí un psicólogo y profesor lo está entrenando para dar el idioma, a él le están dando clases de español y de alguna forma el método para que él pueda aprender. Ha tenido mucha aceptación, sobre todo por gente que trabaja en organismos con migrantes”, informó la también coordinadora del programa de apoyo a migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano. 

Horarios

Las clases se imparten los sábados de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y aunque debido al incremento de los casos de Covid-19 en la ciudad se dio un receso de dos semanas, el taller continuará, por lo que invitó a otras personas a participar. 

Explicó que el idioma se ha convertido en un obstáculo para que muchos migrantes consigan trabajo, debido a que hay, por ejemplo, maquilas que no los contratan por no hablar español. 

Los haitianos, que son apoyados con despensas, asesoría legal y atención de salud en las oficinas ubicadas en Catedral, tienen en promedio entre siete y ocho meses en la ciudad, y permanecen en espera de lograr una excepción humanitaria al Título 42 que les permita solicitar asilo en Estados Unidos. 

Al notar el incremento de personas de origen haitiano, desde finales del año pasado Coronado comenzó a apoyar a dicha población, la cual actualmente vive en sitios de renta, en núcleos que ellos mismos han formado o en edificios que les han sido prestados. 

Para mayor información sobre los cursos puede acudir a las oficinas de Catedral o comunicarse al teléfono (656) 321-3351.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search