PUBLICIDAD

Juárez

Abren sus costumbres a la comunidad

Participan pueblos originarios que habitan en Ciudad Juárez en el Festival Indígena Umukí

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Rosalinda Guadalajara, líder tarahumara

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A través del Festival Indígena Umukí, los pueblos originarios que habitan en Ciudad Juárez buscan acercarse a la comunidad binacional, vender sus artesanías y compartir sus tradiciones, del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo.

Los asistentes al festival, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, podrán participar en la danza de Pascol, a través de la cual se busca conectar con la tierra y debilitar “al de abajo”, explicó Rosalinda Guadalajara Reyes, líder de la colonia Tarahumara, el grupo originario de la Sierra de Chihuahua. 

PUBLICIDAD

“Es una danza en la que forman una línea entre tres o cuatro personas, con un significado parecido a la ‘Danza de los Pintos’. Tenemos una conexión con la tierra, por eso en la sierra se baila descalzo, con un cascabel, y se conoce como la Danza del Serpiente”, explicó la integrante del Área de Acompañamiento a la Mujer Indígena del IMM. 

Según datos del Consejo Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), actualmente habitan en Juárez cerca de 18 mil personas de pueblos originarios, mientras que el IMM tiene detectados a 12 diferentes grupos, de los que 10 participarán en el festival del fin de semana, informó Guadalajara Reyes.

En la octava edición del festival participarán 70 familias artesanas de las comunidades ralámuli o rarámuri, mixteca, mazahua, chinanteca, otomí, zapoteca, ndé, purépecha, náhuatl y wixarika.

Uno de los objetivos del Festival Indígena Umukí, palabra que significa “mujer” en rarámuri, es apoyar la economía hacia las mujeres artesanas y sus familias para que puedan tener recursos propios, evitar la violencia económica y fortalecerse como artesanas. 

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 29 de abril a las 10:00 de la mañana, mientras que de 10:30 a 11:00 de la mañana se realizará una purificación del espacio del festival, que continuará con un cuadro de danza por los grupos participantes. 

A las 11:20 de la mañana se tendrá una “Cosmovisión de la Comunidad Mazahua”, por Yolanda Cruz; a las 12:00 de la tarde se presentará el grupo de danza folclórica Ccompaz; a la 1:00 de la tarde se hará una lotería mixteca por parte de dicha comunidad; a las 2:00 comenzará la danza rarámuri de Pascol; a las 3:00 se presentará la Banda Zona Norte de la comunidad Mazahua, y de 5:00 a 6:00 de la tarde se presentará la Banda del Real de la comunidad mixteca. 

El sábado 30 de abril continuarán las actividades de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, y el domingo de 10:00 de la mañana a 7:30 de la tarde. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search