Juárez

Abren puente de Juan Pablo II y Arizona

Inauguran obra con casi 3 meses de retraso y sanciones a la constructora

El Diario

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

Con un retraso de casi tres meses en la construcción, ayer por la tarde fue abierta la circulación vehicular por la rampa del puente elevado en bulevar Juan Pablo II y Arizona. 

La obra inició el pasado 1 de julio y el plazo límite para entregar la estructura terminada venció el 25 de febrero. Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, dijo ayer que “lamentablemente la empresa que contratamos incurrió en algunos retrasos que nos hizo que los tiempos no se cumplieran”, mencionó. 

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) entregó el contrato 144-OP-0031/19-DC/OBRA a la compañía Teporaca Constructora, S.A. de C.V. por 31.6 millones de pesos, en el cual quedó establecido como plazo límite para entregar la estructura terminada el 25 de febrero pasado. 

Posterior - mente el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Barraza, expuso que se postergó la fecha límite (entonces hasta el pasado mes de abril) por una reprogramación con el anticipo. 

Pese a que el proyecto de obra sufrió una serie de ajustes, hasta el momento no está al cien por ciento concluida. 

Faltan trabajos de la CFE 

Elizondo Aguilar dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se retrasó en la autorización de una solicitud que la SCOP le hizo desde octubre pasado para retirar los troncocónicos –los postes que llevan los cables de alta tensión– y con esto poder terminar la obra. 

La petición no fue atendida oportunamente, dijo el titular de SCOP. 

“Hubo la necesidad de que el gobernador Corral hablara directamente con el señor Manuel Bartlett, director general de la CFE, para que viniera la institución desde México para agilizar y que nos dieran respuesta a esta gestión”, precisó. Agregó que será hasta el 10 de junio cuando los carriles laterales y la parte inferior del puente queden habilitados. 

“La CFE se comprometió a que el próximo miércoles estará su personal en Juárez para que el Estado pueda iniciar la remoción del troncocónico, este trabajo tardará unos cinco días y se iniciará con la pavimentación de la lateral”, detalló. 

Una vez retirados los postes se necesita hacer la pavimentación con concreto hidráulico. 

“Necesitamos un término de entre 10 y 15 días para que esté verdaderamente fraguado el concreto”, detalló. Elizondo Aguilar aseguró que el resto de las obras que forman parte del corredor multimodal se realiza en el tiempo proyectado, ya que las empresas constructoras han trabajado sin contratiempos.