PUBLICIDAD

Juárez

Abren proceso contra agresor de ‘héroes’

Enfermera pone denuncia formal contra administrador de Plaza de las Américas por discriminación

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 07 julio 2020 | 08:36

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos inició la investigación por la probable comisión del delito de discriminación en perjuicio de una enfermera del IMSS, informó el fiscal general, César Augusto Peniche.

El agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación contra Rolando Talavera Sánchez, administración de Plaza de las Américas, quien el pasado viernes corrió del centro comercial a la trabajadora de salud, que estaba en el lugar comprando sus alimentos para llevar, junto con médicos y otras enfermeras.

Acompañada de abogados del Departamento Jurídico del IMSS, ayer a las 7 de la tarde se presentó ante la FGE la enfermera “Martha” para denunciar la agresión que sufrió por parte del administrador de la plaza.

1"No pensaba presentar la demanda, pensaba únicamente que quedara como una llamada de atención por medio de la prensa, pero al momento que el señor comenzó a manifestar también por los medios y redes sociales que tenía fotografías e imágenes, entonces me dio miedo”, expresó.

Señaló que Talavera siempre se mostró violento y agresivo, por lo que decidió presentar la denuncia formal.

“No esperaba verme envuelta en una situación de esta naturaleza. Nosotros acudimos como cualquier cliente a demandar un servicio y no esperábamos este trato. Sí ha sido un poco difícil porque no está una acostumbrada a ser tratada de esa forma, que se le grite y se le agreda sin motivo alguno”, expresó antes de entrar al edificio de la FGE, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos.

Según el artículo 197, inciso dos, del Código Penal del Estado, el delito de discriminación alcanza penalidades de seis meses hasta 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, así como multa de 50 a 200 días de salario a quien atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas al negar un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

También el Código Penal Federal ampara al personal del IMSS, ya que el artículo 149 dispone sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas al negar un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un programa de priorización para investigar y perseguir las conductas discriminatorias cometidas contra el personal de Salud.

Como conductas discriminatorias contra el Sector Salud son señaladas el restringir o negar derechos, prohibir accesos, provocar e incitar a la violencia, excluir o vejar, negar y retardar trámites, servicios o prestaciones, se informó.

“La Fiscalía General del Estado ya tomó conocimiento de estos hechos, hoy (lunes) estará personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos para recibir formalmente la denuncia y se van a llevar a cabo de manera inmediata las investigaciones, esto es algo de lo cual hemos estado advirtiendo, es lamentable que se sigan presentando este tipo de sucesos”, dijo el fiscal Peniche.

“Martha”, la enfermera que hizo su denuncia pública poco después de que ocurrió el incidente, informó a El Diario que se siente temerosa por denunciar a una persona como

Talavera Sánchez, sin embargo, aseguró que tiene confianza en que la autoridad investigadora acredite el delito del que fue víctima.

“Tengo miedo de represalias, pero voy a llegar hasta las últimas consecuencias porque no soy la primera persona afectada, no puedo permitir que se siga discriminando a más personas y haré lo que esté en mis manos para impedirlo”, dijo la enfermera del Hospital General de Zona Número 6.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la enfermera cuenta con asistencia legal por parte de la dependencia y el Sindicato. Desde el sábado pasado dieron parte a la FGE y al conocer la denuncia pública se procedió a iniciar las investigaciones.

La enfermera se presentó ayer por la tarde ante el MP para rendir su declaración y solicitará que se aporte el video captado por las cámaras de los negocios y el centro comercial, además de la comparecencia del personal de seguridad que las interceptó inicialmente exponiendo que no se sentaran en las jardineras por instrucciones de Gobernación.

El probable acto de discriminación ha sido condenado por miles de ciudadanos que se solidarizaron con la enfermera.

El director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrila, le restó importancia al incidente al aseverar que lo ocurrido fue un malentendido, quizá, un tanto en las formas, por lo que conminó a prestar atención a las formas de comunicación.

El Diario buscó una versión del administrador del centro comercial, sin embargo no respondió al llamado realizado al teléfono registrado.

El fiscal Peniche Espejel dijo que se han presentado otras denuncias por agresiones contra el personal de Salud en el estado.

“Afortunadamente no han sido muchos los casos, pero cada ocasión que se presenta un evento de esta naturaleza resulta muy lamentable”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search