Abren proceso a hombre por matar a dos mujeres

Las víctimas fueron inhumadas en el patio de una casa en mayo pasado

Redacción/
El Diario
miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Un hombre fue vinculado a proceso penal acusado de participar en el homicidio de dos mujeres, quienes fueron inhumadas en el patio de una casa de la colonia Insurgentes, en mayo de este año.

El acusado es Jesús Omar Rodríguez Murillo, contra quien se ejecutó una orden de aprehensión y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 

Al dictar el auto de vinculación a proceso el juez Juan Alonso Martínez Grajales reclasificó el delito de homicidio de género a homicidio calificado al considerar que no se configuran la agravantes que señaló el Ministerio Público (MP) consistentes en que al parecer se ejerció violencia sexual contra las víctimas, fueron ocultadas al enterrarlas en una fosa clandestina y una de ellas tenía una relación sentimental con otro presunto implicado en los hechos. 

El juez consideró que las calificativas que se originaron en ese hecho son la minoría de edad de una de las ofendidas, la ventaja que se ejerció por parte del presunto asesino al emplear un arma y por el número de agresores.

Las víctimas son Zaira Alicia Rivera González, de 19 años quien al ser ingresada al Servicio Médico Forense se le asignó el número de 919/2019-37 y la menor de 17 años, Judith Jazmín Bedoya Haros que recibió el número 918/2019-37.

Los hechos sucedieron entre las 19:00 horas del 10 de mayo y las 12:00 horas del día siguiente en el interior de una casa ubicada en la calle Durazno número 561 de la colonia Insurgentes.

Zaira Alicia presentó un hematoma en región fronto-temporal, otra en la boca y en ambas mejillas así como equimosis en glándulas mamarias y en costal izquierdo y una herida contusa-cortante en región parietal izquierda. La causa de muerte de ella fue hemorragia cerebral traumática.

Mientras que Judith presentó un surco equimótico completo, hematomas en glándulas mamarias, el en flanco derecho y costal derecho y en hombro y codo derecho; falleció al sufrir un shock hipovolémico consecutivo a laceración hepática causada por golpe en tórax y abdomen.

La médico legista que practicó las necrocirugías determinó que ambas mujeres tenían de cinco a seis días aproximadamente de haber muerte, al día que se realizaron las autopsias. 

Los cuerpos de ambas mujeres fueron exhumados el pasado 15 de mayo del patio de la vivienda domiciliada en la calle Durazno junto con una bolsa conteniendo prendas de vestir, al realizarse un cateo.

En una entrevista ministerial el presunto responsable Jesús Omar Rodríguez señaló que el 9 de mayo él se encontraba con David Antonio Molina Castro, apodado “El Gasper” y quien ya fue detenido, porque le estaba haciendo unos tatuajes y al día siguiente regreso y pudo observar una discusión entre ese hombre y Zaira Alicia porque supuestamente él le reclamó porque consumía droga. 

Rodríguez también refirió haber visto que “El Casper” golpeó a la víctima y que ella le dio varios puñetazos a ese individuo y después él tomó un bate teipeado de negro y le pegó a la mujer. Por lo que él intervino para quitarle el bate pero “El Casper” sacó un arma de fuego y lo amenazó diciéndoles que la había valido y que tenía que amarrarse.

Después David Antonio “El Gasper” fue unos galones con gasolina, un hacha y una pala y le dijo a Jesús Omar que hiciera un hoyo,. Minutos más tarde bajó en brazos a Zaira Alicia, quien ya tenía las manos y pies atados, la aventó al hoyo. Enseguida fue por la otra víctima, Judith, y también la aventó al hoyo. Para luego echar gasolina y arrojar una bolsa conteniendo la ropa de ambas víctimas. 

Ayer ante la presencia de familiares de las víctimas y del acusado, el juez dictó el auto de vinculación a proceso y aprobó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. 

Al terminar la diligencia el sospechoso, quien únicamente había dicho que él es inocente, se persignó. Luego fue esposado para su traslado primero al túnel de Ciudad Judicial y luego al Cereso 3 de Ciudad Juárez. 


[email protected]