Juárez

Abren por saturación más espacios filtro

Ciudad Juárez ya cuenta con cuatro

Archivo / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 marzo 2021 | 11:43

Debido a la saturación que ha provocado en los últimos días la expulsión de cientos de migrantes de Estados Unidos bajo el llamado Título 42, Ciudad Juárez ya cuenta con cuatro espacios filtro de albergue.

El Buen Pastor y Pan de Vida abrieron un área especial dentro de sus instalaciones para albergar a decenas de migrantes recién llegados a la ciudad y evitar así la propagación de Covid-19 en la red de albergues de la ciudad, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Alex Rigol, coordinador local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que dentro del hotel filtro les aplicarán pruebas de Covid-19 luego de un aislamiento de siete días, por lo que ya no tendrán que esperar 14 días antes de poder ser trasladados a un albergue, lo que permitirá mayor recepción de personas.

“Ha habido factores de empuje, factores de atracción que han traído migrantes a Ciudad Juárez, llegan tanto de norte a sur como de sur a norte. Para estas personas inicialmente no había una respuesta, sin embargo ya se está dialogando con los tres niveles de gobierno, con sociedad civil y con las agencias internacionales para construir una respuesta”, dijo.

Indicó que con el fin de prevenir o mitigar cualquier riesgo de propagación de Covid, el hotel filtro, ubicado en el hotel Flamingo, se decidió disminuir el tiempo de aislamiento y aplicar pruebas Covid.

“Teníamos la capacidad de filtrar sanitariamente a un promedio de 200 personas por mes, garantizando que no tuvieran Covid, previo a su referencia a un albergue o a una colonia de la ciudad. A partir de hoy (jueves) vamos a incrementar esta capacidad a más de 400 personas por mes, garantizando así que todos los que están llegando a Ciudad Juárez, que desean acceder a un albergue, puedan hacerlo en mayor número, mayor rapidez y siguiendo los protocolos de salud”, agregó.

La expulsión exprés de migrantes a través del Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, que deja a las personas sin la oportunidad de solicitar asilo político, comenzó el 20 de marzo de 2020 por el Gobierno republicano de Donald Trump y continúa actualmente por el demócrata Joe Biden.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx