Juárez
Con casi 7 semanas de retraso

Abren paso elevado en Zaragoza y De las Torres

A partir de hoy se podrá circular en el cuerpo poniente del puente

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Con un retraso de casi siete semanas, hoy se espera que el cuerpo poniente del paso elevado “Chihuahua Adelante” que construye Gobierno del Estado en el cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres sea abierto a la circulación.

La Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte dio a conocer que hoy al mediodía se daría la apertura al flujo vehicular de dicho paso elevado, siendo éste el tercer puente que conforma el multimodal “Francisco Villarreal Torres” que es entregado por Gobierno del Estado.

Roberto Barraza, titular de la dependencia, indicó que la inversión para la construcción de la infraestructura fue 36.3 millones de pesos, además de que los trabajos “se dieron en tiempo, concluyendo en este mes de octubre”.

Sin embargo, el plazo para la entrega de dicho tramo venció desde el pasado 28 de agosto del 2020, según se especifica en el contrato No. 144-OP-0073/19-DC/OBRA que Obras Públicas del Estado entregó a Constructora Santa Rosalía S.A. de C.V., procedente de la ciudad de Chihuahua.

Dicho documento estipulaba un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo arrancar el 2 de enero del 2020, fecha que tampoco se cumplió, ya que los trabajos iniciaron hasta el mes de febrero, según archivo periodístico. 

Otro de los señalamientos tiene que ver precisamente con los montos para la realización de la obra, ya que de acuerdo con el contrato antes mencionado, el importe autorizado fue por 31 millones 348 mil 625.76 pesos, una diferencia aproximada de 5 mdp con respecto a la inversión dada a conocer por la subsecretaría.

El puente cuenta con una longitud de 350 metros, un ancho de 8.3 metros para una calzada de 7.5 metros y está compuesto por dos carriles para la circulación.

Actualmente, continúan los trabajos de construcción del cuerpo oriente del puente, los cuales iniciaron desde el pasado 22 de septiembre, luego de un retraso de hasta once semanas.

Según el contrato No. 144-OP-0036/20-DC-OBRA, los trabajos de la segunda etapa del paso elevado fueron entregados a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., teniendo como fecha de entrega el 9 de marzo del 2021, aunque las estimaciones de Obras Públicas señalan que la infraestructura podría quedar terminada hasta abril con un costo de 33.1 millones de pesos.