PUBLICIDAD

Juárez

Abren las 26 estaciones de BRT-2

En un inicio solo operaron 12

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 05 septiembre 2022 | 11:01

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

De 12 estaciones con que arrancó la fase preoperativa de servicio de la segunda ruta troncal, el Gobierno estatal abrió ya el total de los 26 paraderos ubicados a lo largo del tramo Aeropuerto-avenida De las Américas.

La apertura se debe al inicio del ciclo escolar y a que, producto de eso, se trata de evitar accidentes con los peatones, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez.

Expresó no tener un número promedio de usuarios que hasta la fecha han abordado este nuevo transporte, pero dijo que esta etapa de arranque irá mejorando gradualmente hasta llegar a su implementación en un cien por ciento. “Abiertas es que los usuarios ya pueden subir a la estación por los pasos peatonales y pueden abordar el autobús”, explicó.

En esta fase preoperativa, la empresa Lazos Cinco Puntos, que ganó la concesión del servicio, introdujo dos camiones nuevos tipo articulados (conocidos como ‘oruga’) y otros cinco tipo ‘padrón’, usados y rehabilitados, y que fueron prestados por el Gobierno del Estado.

Conforme se vaya incrementando el aforo, se irán introduciendo otras 15 de esas unidades marca Mercedes-Benz, que son de modelo 2015, agregó el secretario.

Lazos Cinco Puntos es la misma concesionaria de la Ruta Poniente-Sur. El titular de la Sedue anticipó que conforme se vayan metiendo más camiones tipo ‘padrón’, esta transportista irá sacando las unidades Poniente-Sur que siguen circulando por las laterales.

Una vez entregada la concesión única a la empresa, añadió, se irán generando los financiamientos y las órdenes de compra de los camiones BRT que esta compañía tiene la obligación de meter a la ruta una vez que termine la fase preoperativa.

“Si en el transcurso de la semana vemos que el aforo se incrementa, se van a ir incorporando más hasta tener 20 autobuses ‘padrón’ y los dos articulados para dar el servicio”, dijo ayer el secretario.

En dos años, este nuevo sistema de transporte BRT deberá tener, de acuerdo con el aforo que se proyectó, hasta 20 mil usuarios.

Para entonces el concesionario debe tener operando 18 camiones articulados y 14 autobuses ‘padrón’.

“Después de los concursos, ya no es hombre-camión, la empresa ganó una concesión única por ese número de camiones. Su compromiso es a través de esa concesión, tener hasta 18 articulados, de los cuales ya tiene dos”, explicó.

Y al término de la fase preoperativa va a tener el 50 por ciento de esa flota, se dijo.

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que se ha detectado el uso inadecuado del carril confinado sobre la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, principalmente por parte de ciclistas y de fuerzas de seguridad que no llevan emergencias.

“Hacemos el llamado de que si no son urgencias, las ambulancias o camiones de bomberos, evitemos el uso del carril porque ya están funcionando los camiones”, puntualizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search