PUBLICIDAD

Juárez

Abren hoy puentes de la Teófilo… sin luz

Intentan agilizar el tráfico en la zona, pero con riesgo para conductores ante la poca visibilidad de noche

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 29 mayo 2021 | 06:22

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Así lucían anoche, sin alumbrado público Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Las lámparas que se encuentran ya instaladas aún se encuentran apagadas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A partir de este sábado se abrirán a la circulación los puentes ubicados en el bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda con la intención de agilizar el tráfico en la zona, sin embargo, éstos permanecerán sin luz de manera temporal, según dio a conocer la Subsecretaría de Obras Públicas. 

La apertura del puente denominado “Justicia para Chihuahua” se ha retrasado por casi ocho meses debido a problemas en el suministro de materiales de construcción, así como por un déficit de mano de obra, ambos derivados por la pandemia de Covid-19, según ha indicado el titular de la dependencia, Roberto Barraza.

El plazo para la entrega de ambos cuerpos del puente venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH. Desde entonces, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha autorizado una serie de extensiones para la entrega del paso elevado.

 El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

Se prevé que la infraestructura sea abierta a la circulación a partir de las 09:00 horas; de acuerdo con la logística acordada con la Coordinación de Seguridad Vial, primero se eliminará el retorno habilitado en la parte sur del puente, para que dicho flujo pueda transitar por debajo de la estructura; posteriormente se dará apertura a la sección poniente para el tráfico norte-sur y finalmente se pondrá en funcionamiento el cuerpo oriente, según se explicó.

“Sólo faltaban cuestiones de seguridad, pero ya todo está listo; se estaba esperando que la empresa que realiza el desnivel en la Ejército Nacional terminara una de las losas para incorporar el tráfico a los carriles laterales, las cuales ya se colaron, se verificaron las distancias y los procesos de cierres y aperturas”, comentó Barraza.

Pero, aun cuando el puente será puesto en funcionamiento, aún quedará pendiente la electrificación para el alumbrado, por lo que la dependencia aún mantiene diálogos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para terminar el proceso y la estructura cuente con iluminación.

Barraza Ornelas indicó que se espera que el tema de la electrificación quede solucionado en un plazo de una semana, por lo que mientras eso sucede, la estructura operará sin iluminación, tal y como ha venido haciendo el puente ubicado en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, el cual fue inaugurado en octubre del año pasado.

“Va a quedar como en el puente de Zaragoza, que aún no tiene iluminación, cuando la solicitud ante la CFE se hizo desde septiembre del año pasado”, agregó.

Fue a mediados de octubre pasado cuando el cuerpo poniente del paso elevado en el bulevar Zaragoza fue puesto en marcha, luego de un retraso de casi siete semanas. Los trabajos corrieron a cargo de Constructora Santa Rosalía, a quien se le otorgó un contrato con un importe de 31 millones 348 mil 625.76 pesos, aunque la inversión final, dada a conocer por las autoridades, fue de 36.3 millones de pesos.

Por otra parte, los retrasos en la construcción del cuerpo oriente del paso elevado antes mencionado han obligado al Estado a iniciar retenciones y sanciones en contra de la compañía Urbanizaciones y Construcciones BCH, según explicó el funcionario.

Según las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, se contempla que el paso elevado sea entregado a mediados de agosto, cuando los convenios marcaban como fecha límite el mes de mayo. De acuerdo con el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el monto autorizado para esta obra fue por 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido.

Otra de las situaciones a considerar con la apertura del puente del bulevar Teófilo Borunda y Francisco Villarreal es que los semáforos instalados en los alrededores de la estructura aún no serán habilitados, hasta que sea terminado el desnivel que se construye a la altura de la avenida Ejército Nacional por recomendación de Seguridad Vial, por lo que en algunas secciones serán habilitados flujos continuos.

Esta no sería la única obra con la semaforización suspendida, ya que en una situación similar se encuentra el recién inaugurado paso a desnivel de la calle Las Aldabas, en donde los semáforos permanecen sin funcionar para apoyar en el retorno de los vehículos sobre el bulevar Villarreal Torres, por lo que incluso durante las noches es cerrado al tráfico.

Con esta apertura, suman cinco de los once pasos elevados y desnivel contemplados en el corredor multimodal que han sido puestos en marcha, luego de retrasos y obstrucciones a la circulación de miles de juarenses.

Empresas a cargo: 

-Urbanissa S.A. de C.V., 

Contrato de 29 millones 

563 mil 629 pesos

-Urbanizaciones y Construcciones BCH 

Contrato de 30 millones 

673 mil 517 pesos

Argumentos del incumplimiento: 

Problemas en el suministro de 

materiales de construcción, así como por un déficit de mano de obra 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search