Juárez

Abren 'hotel filtro' para migrantes

Serán alojados en ese lugar en lo que se confirma que no estén contagiados de Covid-19 para así poder ser admitidos en un albergue

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 09 mayo 2020 | 20:51

Ciudad Juárez— Con el propósito de que haya en la ciudad un espacio para alojar a los migrantes en lo que se confirma su buen estado de salud y que no están contagiados de Covid-19, para que luego puedan ser admitidos en un albergue, este sábado se abrió en Ciudad Juárez el llamado hotel filtro, en donde vivirán de manera temporal.

Este hotel filtro será un espacio de cuarentena que permita a quienes desean acceder a un albergue para personas migrantes, hacerlo libres de Covid-19. Es un lugar seguro que cubre las necesidades humanitarias básicas de la población migrante, dijo Rosa Mani, representante de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y portavoz de las organizaciones involucradas en el proyecto.

La iniciativa surgió debido a que los albergues para personas migrantes que hay en la ciudad aplican desde hace semanas una política de puertas cerradas para prevenir contagios, lo que ha orillado a quienes quieran ingresar a que no tengan esa posibilidad, ni la de atender el llamado de las autoridades a quedarse en casa.

Este espacio quedó en el Hotel Flamingo y tiene capacidad para 108 personas; será una alternativa efectiva para acoger a quienes, por circunstancias relacionadas con la contingencia sanitaria y crisis laboral no tengan donde quedarse, dijo Mani.

Señaló que en un mundo donde millones de personas se movilizan a diario, las enfermedades infectocontagiosas como el Covid-19 entrañan riesgos para la economía, la salud pública o relacionados con la discriminación, pero pueden ser mitigados con espacios seguros como este hotel filtro.

Se dio a conocer que este nuevo espacio recibirá a personas migrantes a diario entre las 9:00 y las 18:30 horas, y les permitirá alojarse sin costo durante 14 días.

El hotel filtro cubre las necesidades básicas de alojamiento, alimentación y acceso a servicios de atención en salud primarios para las personas que lo habiten para asegurarse de que no estén contagiadas por el virus SARS-CoV-2, previo a su ingreso en alguno de los más de 15 albergues que existen en esta ciudad.

Mani dijo que por parte del Gobierno Federal participan en la apertura del hotel filtro la Secretaría de Bienestar, el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, el Instituto Nacional de Migración y su Grupo BETA, además de la Comisión Federal de Electricidad.

También lo apoyan la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado, el Consejo Estatal de Población y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

Por parte de la sociedad civil participan comunidades religiosas binacionales, Seguimos Adelante, ABARA, Derechos Humanos Integrales en Acción, Girasoles y la Cruz Roja Mexicana.

Entre los organismos internacionales participan la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de Rescate (IRC).