Juárez

Abren albergue sin aire acondicionado

Centro entra en operaciones a casi un mes de haber sido anunciado

Pavel Juárez
El Diario

viernes, 02 agosto 2019 | 06:00

Omar Morales

A casi un mes de haberse anunciado y sin instalaciones de aire acondicionado, ayer entró en operaciones el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario ubicado en eje vial Juan Gabriel y calle Rivera Lara con la recepción de 33 extranjeros.

Se trata del primer albergue en su tipo en el país en el que se dará alojamiento a tres mil 500 extranjeros y se ofrecerán varios trámites para regularizar la estancia temporal de los migrantes que esperan una entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Entre los servicios que se ofrecen en el lugar se encuentran alojamiento, alimentación, atención médica y trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), CURP, y el formato de migración de estancia temporal. Además se ofrecerán alrededor de cuatro mil 500 empleos en la industria maquiladora a través del Servicio Nacional de Empleo, explicó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares.

El inmueble está dividido en tres partes: una para el alojamiento de hombres solos, otra para familias y una más para mujeres que viajan solas. 

Un comedor comunitario prestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una capacidad para dos mil 500 raciones diarias; un área de esparcimiento para menores de edad y oficinas para dependencias de los tres órdenes de gobierno. La seguridad del inmueble correrá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Éste es el primer albergue para migrantes que instala el Gobierno federal en el país. La próxima semana se habilitarán espacios similares en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Laredo, informó el funcionario federal.

Duarte Olivares dijo desconocer la inversión que el Gobierno federal aplicará en el lugar, “no tengo el dato, se trata de donaciones de gobiernos y asociaciones en algunos casos, más adelante daremos a conocer datos que permitan saber cuánto estamos invirtiendo”, dijo sin dar una fecha firme.

De acuerdo con el funcionario, la renta del inmueble asciende a los 400 mil pesos mensuales y los pagará el Gobierno federal a través de un fondo de emergencia activado por la Secretaría del Bienestar. 

Agregó que el espacio está diseñado para la atención de migrantes y no se atenderá a personas repatriadas, salvo para realizar trámites en materia laboral, “el albergue es temporal pero no hay expectativas de que cierre, luego de la evaluación en septiembre veremos cuál será la decisión del Gobierno federal”, agregó. 

De acuerdo con Duarte Olivares el albergue cuenta con la participación de 45 voluntarios entre servidores de la nación y personal operativo de la Secretaría e la Defensa Nacional (Sedena), aunque en un punto máximo podrían atenderlo hasta 120 voluntarios.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search