Juárez

Aborda AMLO decreto… sin Juárez presente

Ni alcalde ni empresarios locales fueron invitados a la gira del presidente por Chihuahua que inicia mañana

I. González / M. Vargas / R. Salcido
El Diario de Juárez

jueves, 13 junio 2019 | 10:46

Reforma

Ciudad Juárez— El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a partir de mañana cuatro ciudades del estado, entre ellas Ojinaga, y abordará el decreto de Zona Libre para la Frontera Norte, pero sin representación alguna de Ciudad Juárez.

A esta gira presidencial no han sido convocados ni los líderes empresariales locales ni el presidente municipal, Armando Cabada, se pudo confirmar, a pesar de que fue el propio López Obrador quien propuso aquí mantener “un diálogo circular para escucharlos a todos”.

Tras afirmar que no lo van “a perseguir (a AMLO) para hacerle peticiones”, empresarios se dijeron decepcionados, pues en enero, durante la anterior visita del presidente, prometió que en tres meses quedaría todo arreglado “y no ha sido así”.

Señalaron que los programas del Gobierno federal más que ayudarles han traído problemas e incertidumbre en las inversiones.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que en las mesas de trabajo llevadas a cabo durante la semana pasada, con diferentes líderes empresariales a lo largo de toda la zona fronteriza, se concluyó que la medida de reducir el IVA a la mitad no ha servido.

Refirió que dicho programa se convirtió en un decreto de estímulos fiscales para la zona, pero con demasiados candados que lo han hecho inoperante para muchos, mientras que los beneficios no han llegado a la población y la competitividad tampoco se ha dado como se esperaba.

Agregó que el decreto fronterizo está por vencer el 31 de diciembre y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se niega a recibir a muchas cámaras y consejos empresariales de la frontera. 

“El decreto fronterizo es el documento más importante y más cercano que existe a la Zona Libre y lo único que le da competitividad a la frontera, pero hasta ahorita solo ha generado incertidumbre jurídica y comercial. Esto está causando que se frenen las inversiones”, expresó González Alcocer.

Otro tema que resaltó es que el presidente ya abandonó el tema de la homologación de los precios de la gasolina.

Sobre el alza al doble del salario mínimo que se dio desde el 1 de enero, apuntó que “éste no lo paga el presidente, lo pagan los empresarios en la frontera y se suponía que con los beneficios prometidos no sería nada difícil cargar con este compromiso, sin embargo no se dan al cien por ciento”.

Recalcó que las peticiones que realizaron los empresarios al encargado de la Frontera, el tijuanense Pedro Romero Torres Torrija, no han hecho eco alguno sobre los funcionarios federales.

“No hay jefaturas en delegaciones tan importantes para Juárez como Profeco y la Secretaría de Economía y no existe presencia del superdelegado federal en los temas empresariales”, agregó.

Eduardo Ramos, presidente de Coparmex, dijo que la falta de certeza a la inversión privada y las trabas para operar el Decreto de Estímulos Fiscales a la Zona Fronteriza son las principales asignaturas en las que el Gobierno federal está reprobado.

El representante del sector patronal comentó que para los inversionistas la cancelación del nuevo aeropuerto de México sigue marcando la falta de certeza.

Indicó que se ve poco interés por parte del titular de Hacienda por hacer que el decreto de estímulos funcione correctamente y por el contrario, hay desatención en ese tema.

Puntualizó que no fueron invitados a ninguno de los eventos que sostendrá el presidente López Obrador en el estado de Chihuahua y no van a andar persiguiéndolo para entregarle peticiones, por lo que optarán por invitar a secretarios de estado para que hagan algo para solucionar esos problemas.

Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte, señaló que ellos esperaban un verdadero plan de estímulo al mercado interno y apoyo a proveedores de maquiladora, pero eso no se ha dado a pesar de que fue una promesa de campaña.

El presidente de Coparmex recordó que las manifestaciones laborales en Matamoros y la poca intervención del Gobierno dejó mucho que desear en cuanto a estado de derecho. 

Hace unas semanas Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de la frontera impulsaron la conformación del Bloque Fronterizo con la finalidad de trabajar en conjunto en problemas que aquejan a la frontera e ir contra el centralismo.

Los presidentes de los CCE de Tijuana, Nogales, Tecate y Ciudad Juárez demandaron más atención y solución a la problemática de migrantes.

Las principales medidas para la frontera norte del país incluyen el pago de sólo el 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, el 8 por ciento del IVA (en lugar del 16%), equiparar costos de combustibles con los de Estados Unidos y el aumento al salario mínimo a 176 pesos.

En su anterior visita a Juárez, López Obrador dijo que invitaba a empresarios y autoridades para “evaluar el programa de manera conjunta” y a encontrarse dentro de tres meses pero ahora, a cinco meses de distancia, no invitó ni a unos ni a otros.

La gira del presidente contempla visitar mañana viernes Ojinaga, el sábado Cuauhtémoc y Parral, para concluir el domingo en Camargo. (Con información de Iris González, Miguel Vargas y Ramón Salcido / El Diario)

close
search