Juárez

Abona Estado 30 mdp a la UACJ

Por las participaciones que debe aportarle a la institución

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado entregó la semana pasada 30 millones de los 700 millones que le adeuda a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por las participaciones que debe aportarle a la institución, dio a conocer el rector de la casa de estudios, Juan Ignacio Camargo Nassar.

Asimismo, dijo que en cuanto empiece la nueva administración estatal harán contacto con los responsables de las finanzas estatales para hacerles ver la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la universidad.

“Seguimos gestionando el pago por parte de este orden de Gobierno, pues la deuda no es de una administración, es del Gobierno estatal y le daremos seguimiento con la próxima administración porque la universidad necesita esos recursos”, indicó.

Camargo dijo que el secretario de Hacienda del Estado entregó la semana pasada una partida por 30 millones, primero les enviaron 27 y días después otros tres millones, pero la deuda es más alta.

“Es importante que la próxima administración estatal asuma el compromiso de pago por lo que se le debe a la universidad, pues si bien podemos cumplir con los compromisos que tenemos, la falta de recursos nos frena el desarrollo de la institución en cuestiones de talleres y otras actividades para el regreso presencial a las aulas”, expresó.

El rector de la UACJ dijo que no se ha hablado sobre el tiempo en que el Gobierno del Estado pagará la deuda, por eso le darán seguimiento al caso con la próxima administración, pero es importante recibir esos recursos porque se necesitan para el desarrollo de la institución.

Ante los problemas económicos que enfrenta la universidad, Camargo ha explicado que desde que tomó la rectoría arrancó un plan de austeridad para reducir la partida de recursos destinados a distintos conceptos como los viáticos, telefonía, uso de impresoras y compra de comidas para reuniones rápidas, además de que por dos años los funcionarios de la institución no recibieron aumento salarial. 

Sin embargo, señaló que la falta de recursos derivada de la deuda del Gobierno del Estado impide acciones como el mantenimiento de las instalaciones, la actualización de los programas de software y en general el aumento en la capacidad de la infraestructura tecnológica de la universidad. 

Afirmó que a pesar de los adeudos, la UACJ cuenta con finanzas sanas porque no registra pagos pendientes.

Indicó que con recursos propios la universidad proporciona el transporte gratuito de IndioBús, lo que representa aproximadamente 18 millones de pesos al año, además de la vigilancia en los estacionamientos y en las instalaciones, aparte de la atención a los estudiantes en las unidades de Atención Médica Inicial.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search