PUBLICIDAD

Juárez

Regreso sin gloria

Abogados ven pronta liberación del exgobernador

Señalan que fallas en la integración de expedientes, violación de presunción de inocencia y testigos endebles ayudarían a su absolución

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 05 junio 2022 | 07:03

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Abogados de Ciudad Juárez aseguraron que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez podría salir libre de prisión en corto plazo, derivado de una mala integración de los expedientes en la administración del también exmandatario Javier Corral Jurado, violaciones a la presunción de inocencia y testigos protegidos “endebles” que bien podrían ser sujetos de presiones y tortura.

Si mucho, estimó Eduardo Mariscal, presidente de la Federación Estatal de Abogados en la Zona Norte, el exmandatario priista podría pasar seis meses recluido como está en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán de la capital del estado, si se va a aceptar su responsabilidad en los hechos que se le imputan y se va a juicio abreviado.  

Pero durante el proceso penal puede apelar a más que eso, empezando por recurrir a múltiples amparos que retrasen ese momento. 

“Creo que a César Duarte le van a beneficiar las enormes violaciones al debido proceso, a su presunción de inocencia violada por el afán protagónico y de venganza de Javier Corral”, opinó. 

Aunado a lo anterior, abundó, los testigos protegidos por la Fiscalía General del Estado que van a argumentar, algunos, recibieron presiones y tortura para ser forzados a inculpar a Duarte. Con ello la acusación se va a desvanecer, aseveró.

Mariscal sostuvo además que, ante las acusaciones por malversación de más de 90 millones de pesos, Duarte puede reparar el daño fácilmente. “Tal vez con el valor de un solo rancho asegurado hasta le sobra”. 

Duarte podría aceptar su culpabilidad e irse a un proceso abreviado, que implicaría exigir una sentencia quizá menor a cinco años y reparar el delito. O hasta recibir alguna medida cautelar. 

“Con todo ello pienso que Duarte va a salir bien en poco tiempo y luego va a contrademandar, si no lo ha hecho todavía, por los bienes y ganado que ya se hayan vendido; en otras palabras, hasta le vamos a salir debiendo”.

El abogado refirió que ambos delitos no son de los considerados graves: el primero, por peculado, que se paga con seis meses y hasta cuatro años de prisión; y el otro, de asociación delictuosa, que tiene penas de seis meses a seis años que con penalidad agravada aumentarían hasta por nueve años máximo. 

Pero casi nunca se da la máxima, dijo el litigante. Señaló que, si se apega a un juicio abreviado, “estamos hablando de que recibirá unos cuatro años y saldría en libertad condicional, en el peor de los escenarios”.

Mariscal señaló que las declaraciones de la actual gobernadora, María Eugenia Campos, hablan de torturas a testigos y revisión minuciosa de las causas penales, “y eso, claro, favorece a Duarte”.

Para el especialista, “todos tenemos la percepción de culpabilidad (en el exgobernador priista), pero en el juicio (demostrarlo) es otra cosa”.

Extraditado a México el pasado jueves, el exgobernador de Chihuahua César Duarte fue sujeto ayer por segundo día consecutivo de la audiencia de formulación de cargos.

El exmandatario priista es señalado por el MP de haber orquestado y ordenado el desvío de 96 millones 665 mil 253.80 pesos en favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte, de las cuales era fundador. 

También hay posibilidad de absolución 

Derivado de constantes violaciones al derecho de presunción de inocencia, Duarte también podría ser absuelto a pesar de que se le comprueben los delitos que se le imputan, aseveró la presidenta de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Alicia Ibarra. 

De entrada, señaló que durante el proceso que apenas inició en Chihuahua se le debe respetar el debido proceso, pero también se deben investigar “los errores garrafales que se cometieron en el anterior quinquenio”. 

“Que se le respete su presunción de inocencia y que no se le señale de algún delito sin antes haber sido juzgado y sentenciado”, expresó. Y si está inconforme con la sentencia, puede recurrir a un juicio de amparo. 

“Desde el momento en el que el exgobernador Duarte fue señalado como corrupto, como lo decía el mandatario estatal, se considera que se violó su presunción de inocencia, por lo que independientemente de que salga sentenciado o no en el juicio, el Estado deberá realizar una investigación a fondo y aplicar la sanción correspondiente por la felonía realizada una persona”, demandó. 

Dijo que la implicación legal que tendría en el caso esta intervención derivaría incluso en una sentencia absolutoria a favor del acusado, de forma irrestricta. 

Si se comprueba todo y de verdad investiga bien el Ministerio Público con todas las pruebas objetivas apegadas a derecho, aun con todo eso podría ser absuelto, anticipó. 

Para saber

•Los delitos por los que se le acusa no son considerados graves 

•Por peculado, la pena es de seis meses hasta cuatro años de prisión

•Por asociación delictuosa, tiene penas de seis meses a seis años que con penalidad agravada aumentarían hasta por nueve años máximo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search