PUBLICIDAD

Juárez

Abogado niega versión de agentes de la CES tras detención de matrimonio

Se ofrece como testigo en caso de que la familia proceda legalmente contra ‘la autoridad’

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 12 marzo 2021 | 13:29

Cortesíac | Lugar de la detención Cortesía | Calles en las que se registró la detención Cortesía | Calles en las que se registró la detención

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un abogado, testigo de la detención de la pareja extranjera que fue consignada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad por los supuestos delitos de promoción de conductas ilícitas y resistencia a particulares, aseguró que los hechos no ocurrieron como lo consignan los agentes y se ofreció como testigo en caso de que la familia proceda legalmente contra “la autoridad”.

“Sí fuera tan amable de desmentir ese parte informativo, porque ya son muchos los abusos que esos servidores públicos cometen, todo su actuar fue ilegal y no deberían estar dentro de una corporación policiaca”, aseguró el litigante que solicitó la reserva de su nombre ante el riesgo que representan los agentes estatales.

Sostuvo que él y un cliente observaron cuando la pareja fue retenida para revisión y ahora se entera que fue consignada hasta después de las 11 de la noche por supuesta promoción de conductas ilícitas y resistencia a particulares, incluso que agredieron a los policías. 

Sin embargo, lo que más cuestionó fue que ambas personas fueron privadas de la libertad por más de 10 horas, ya que él observó cuando los agentes de la CES retuvieron la unidad de reciente modelo que circulaba por el bulevar Zaragoza, entre las calles Tazmania, Singapur y Canada, a la altura del Cbtis 128.

La intervención fue frente una desponchadora y una tienda de abarrotes, donde los trabajadores le refirieron que la pareja no opuso resistencia e incluso fue a la mujer embarazada a la que empujaron los oficiales. 

“Esto ocurrió frente a una cámara de videovigilancia del Municipio, con las imágenes se puede corroborar que la pareja los policías se retiraron del lugar a las 12:05 horas y fueron consignados hasta las 11 de la noche, lo que es totalmente ilegal, dijo el abogado que aportó las fotografías del lugar de los hechos. 

“Desgraciadamente ‘extorsionar y sembrar droga’ a las personas es algo común en las policías, la mayoría de la gente privada de la libertad que está en los Ceresos es por los malos elementos que tenemos en las corporaciones policiacas que ejercen un abuso de poder contra los ciudadanos y los mandos los solapan, recordemos que hay cinco agentes estatales prófugos por homicidio”, destacó el abogado.   

Afirmó que la pareja fue retenida por dos unidades de la CES y delante de la camioneta de reciente modelo también estaban revisando un taxi.

“La intervención fue entre 11:30 a 12 del mediodía. En la noche, como eso de las 20:20 horas vi cuando los policías llevaban asegurada la camioneta de color guinda de modelo reciente por el eje vial Juan Gabriel rumbo al corralón y llevaban una Ram blanca también asegurada, ambas de reciente modelo”, agregó el abogado que reprobó el proceder de las autoridades.

“La consignación fue después de las 11 de la noche, eso es ilegal”, sostuvo.

Incluso se ofreció a atestiguar a favor de la pareja y brindarles la asesoría legal que requieran ante lo que llamó una absurda injusticia. 

El padre de la mujer embarazada consignada, un ciudadano americano, denunció públicamente el proceder ilegal de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, al afirmar que detuvieron a su hija embarazada y a su yerno cuando circulaban a bordo de un vehículo de reciente modelo con matrículas del estado de Texas. 

Y aunque la pareja es residente legal de los Estados Unidos, incluso el hombre es militar activo, el motivo de la intervención fue que la pareja era mexicana, lo que le impedía transitar con una unidad extranjera.

El quejoso aseguró que su familia fue retenida por varias horas, lapso en el que los agentes presuntamente ‘negociaban’ la libertad de la pareja a cambio de 8 mil dólares que le exigieron para liberarlos, de lo contrario los 'cargarían' con droga.

Por miedo al actuar de los policías mexicanos y ante la amenaza, el ciudadano americano dijo que se sintió obligado a entregarles la cantidad de dinero que le exigieron los oficiales, sin embargo, las horas transcurrieron y sus familiares no fueron liberados.

Expuso que después de desconocer las condiciones en las que se encontraba su hija y su yerno, logró ubicarlos pasadas las 11 de la noche en la unidad de detenidos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, bajo los cargos de resistencia a particulares y promoción de conductas ilícitas. 

De acuerdo a la información aportada por el coordinador operativo, Ricardo Realiváquez Domínguez, la  intervención de los elementos fue reportada ayer en el cruce del bulevar Zaragoza y calle Canadá, en  Infonavit Tecnológico.

Los agentes no fundamentan el motivo de la intervención, ya que solo refieren que “se detiene a un masculino identificado como Eduardo R. de la P. originario de Chihuahua, y a Romelia Ivette C. G. originaria de Ciudad Juárez, mismos que al momento de la intervención agreden física y verbalmente a los elementos”.

El reporte añade que fueron los ciudadanos los que ofrecieron a cambio de su libertad la cantidad de mil 500 pesos, 55 dólares, y tres teléfonos, uno marca Samsung, otro Motorola y un Huawei; además aseguraron el vehículo de la marca GMC Denali modelo 2020, color guinda, con matrículas NJT9406 de Texas, que es propiedad del quejoso.

El fiscal Jorge Armando Nava López confirmó esta mañana que la pareja llegó anoche a la unidad de detenidos de la FGE por la probable comisión del delito de promoción de conductas ilícitas y resistencia a particulares, por lo que verifica las actas de consignación.

La FGE dio a conocer que integran al menos cuatro denuncias contra agentes estatales acusados de intervenciones irregulares que realizan contra conductores de vehículos sin matrículas, a los que exigen dinero y al no lograr obtenerlo consignan a las personas por diversos motivos e incautan los vehículos.

El abogado, que se dio el tiempo de acudir al cruce donde fue la intervención para tomar fotografías y verificar si existen cámaras de videovigilancia que corroboren su versión y las irregularidades de la CES, dijo que es insostenible contar con una policía corrupta como la CES.

Destacó que en el Cereso existe un elevado porcentaje de personas privadas de su libertad por detenciones ilegales y “siembra de droga” de parte de los policías, situación que se agudiza al final de la administración estatal. 

En tanto, trascendió que padre de la mujer embarazada detenida acudió al Consulado de Estados Unidos en Juárez para solicitar la asesoría legal necesaria para obtener la libertad de su hija y proceder contra personal y mandos de la CES.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search