PUBLICIDAD

Juárez

En la FGE

Abiertas diez carpetas por secuestro contra migrantes

Aseguran víctimas ser retenidas en casas de seguridad, mientras los ‘coyotes’ pedían rescate a sus familiares

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 09 mayo 2022 | 06:00

El Diario de Juárez | Migrantes asegurados en un motel privados de su libertad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Desde el año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Zona Norte ha abierto diez carpetas de investigación por el delito de secuestro extorsivo contra personas que tenían retenidos a migrantes, quienes eran amenazados para que sus familiares depositaran dinero a cambio de su libertad. 

De acuerdo con la autoridad investigadora, en el año 2021 la Unidad Especializada en Investigación de Delito con Detenido de la FGE abrió seis carpetas de investigación por dicho delito contra migrantes, en cuyos casos fueron los propios afectados quienes interpusieron las denuncias ante esta representación social.

PUBLICIDAD

Y en lo que va del 2022 se han registrado cuatro casos más en Ciudad Juárez de personas migrantes que fueron retenidas contra su voluntad con la finalidad de obtener beneficio económico, de quienes uno se registró en enero, dos en febrero y uno más en abril.

“Tratándose de personas en calidad de migrantes, se da parte al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se hacen cargo de su atención; así como a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de delitos del fuero federal”, se informó. 

En su narración, la mayoría de las víctimas ha dado a conocer que arribaron a Ciudad Juárez a través de traficantes de personas a quienes les pagaron por ingresarlos ilegalmente al territorio mexicano e ingresarlos a Estados Unidos; sin embargo, al llegar a esta ciudad fueron retenidos contra su voluntad en casas de seguridad, mientras pedían un rescate a sus familiares.

En dos de las carpetas de investigación, las victimas refirieron haber llegado por sus propios medios, y aquí fueron enganchadas con la promesa de que los llevarían a Estados Unidos, pero finalmente fueron secuestradas. 

Cuesta libertad entre 3 mil y 5 mil dólares

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los más de 67 migrantes que permanecían secuestrados por los “coyotes” o “polleros” y que han sido liberados durante 2022 por sus elementos, aseguraron que sus familiares estaban siendo amenazados para que depositaran entre 3 mil y 5 mil dólares a cambio de su libertad. 

El sacerdote Francisco Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, relató que hace unos meses dos adolescentes lograron escapar de un secuestro y llegaron al albergue para pedir comida y un teléfono para comunicarse con sus familiares.

Dijo que los centroamericanos llegaron “temblando, sin zapatos, sin camisa”, y aseguraron que tenían un mes secuestrados. Y aunque los apoyaron al llegar, debido a que el albergue no puede recibir a menores solos, su personal contactó a las autoridades estatales dedicadas a la protección de los menores no acompañados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search