PUBLICIDAD

Juárez

Abandonan traficantes a niño migrante

Agentes de la Patrulla Fronteriza lo encuentran solo en la oscuridad

Staff
El Diario de Juárez

martes, 19 abril 2022 | 12:19

Cortesía | El menor de 3 años de edad tras ser localizado Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En medio de la oscuridad, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en el área de Santa Teresa, Nuevo México, a un niño guatemalteco de 3 años de edad que fue abandonado por los traficantes de personas junto a la frontera. 

“Los contrabandistas de humanos no tienen absolutamente ningún respeto por la vida humana, afortunadamente nuestros agentes localizaron y rescataron al niño”, informó ayer la autoridad migratoria. 

Carlos Rivera, portavoz de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, narró que en las primeras horas del viernes 15 de abril, los operadores de cámaras de la estación de Santa Teresa captaron a un grupo de personas cruzando ilegalmente a los Estados Unidos, y mientras respondían a un área remota, los agentes del Equipo de Respuesta Móvil (MRT) se encontraron con el niño, que fue abandonado cerca del muro fronterizo. 

En las imágenes compartidas por la autoridad migratoria se observa al menor sentado sobre unas tablas junto a la malla fronteriza, envuelto en una chamarra, y posteriormente, siendo resguardado por un agente en una unidad. 

“Los agentes trasladaron de inmediato al niño a la estación de Santa Teresa, donde fue evaluado por el personal médico. Afortunadamente, el niño se encontró en buen estado de salud. Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes de MRT y operadores de cámara, este niño pudo estar expuesto a los duros elementos del desierto durante largas horas. Éste es otro excelente ejemplo de cómo operan las organizaciones criminales, poniendo en peligro vidas inocentes independientemente de su género, edad o nacionalidad. Sólo con las ganancias financieras en mente. El niño ya fue transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos”, externó. 

La semana pasada, El Diario atestiguó cuando tres niños migrantes interceptaron a un agente de la Patrulla Fronteriza para buscar apoyo, luego de haber sido dejados en los límites de la frontera para que cruzaran el río Bravo y buscaran el asilo en el vecino país. 

Después de cruzar el cauce, los menores abordaron una unidad, cuyo agente los resguardó en ella para luego trasladarlos a sus oficinas.

Según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre de 2021 a febrero de 2022 fueron encontrados 8 mil 371 menores migrantes solos en el sector El Paso.

Seis de cada diez de esos menores son de origen guatemalteco, de acuerdo con las autoridades.

En Ciudad Juárez, el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay” albergó entre enero y marzo a 831 menores no acompañados, 642 de ellos fueron connacionales y 182 extranjeros, lo que significa que, en promedio, cada tres horas arribó un niño migrante solo de origen mexicano, y cada 11 horas un extranjero.

8 mil 371 menores migrantes solos fueron hallados en el sector El Paso de octubre de 2021 a febrero de 2022

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search