PUBLICIDAD

Juárez

Abandonan perros lanzándolos por barda de refugio

Pide la APAC frenar esa y todas las maneras de abandono, son varias las consecuencias que pueden sufrir los animales

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 25 agosto 2021 | 13:11

Cortesía | Con severo cuadro de desnutrición y deshidratación rescataron a una bull terrier Cortesía | Infestados de garrapatas y maltratados llegan muchos al albergue Cortesía

PUBLICIDAD

Además de los perros que rescatan de calles y lotes baldíos, miembros de la Asociación Protectora de Animales de la Calle (APAC) dieron a conocer que están aumentando los casos de mascotas que les avientan por la barda hacia el interior del refugio, ubicado en la zona surponiente de la ciudad.

Sin importar el daño físico que les pueden causar al lanzar a los animales desde más de dos metros de altura o de que los agredan los perros que están en el albergue, las personas siguen abandonándolos de esa forma, la mayoría de ellos de unos cuantos meses de nacidos, dijo Lorena Macías, administradora de la APAC.

“Este mes nos dejaron tres perritos, el mes pasado otros dos y cada vez aumenta este tipo de hechos, en su mayoría dejan cachorros, además de los que abandonan en la vía publica de donde hemos rescatado a varios de ellos, no solo perros adultos”, indicó.

Macías comentó que afortunadamente estos animalitos no se han lesionado cuando los avientan por la cerca, pero podrían darse casos de que los lastimen.

“En estos días, llegando al refugio nos dimos cuenta que volvieron a aventar a un perrito por la barda, un cachorrito. De verdad, no saben lo mal que nos hace sentir que hagan esto”, lamentó.

Macías destacó que a la gente no piensa que los canes pudieran tener alguna enfermedad que ponga en peligro a los otros que están en el lugar, o que no tengan ni el espacio ni el recurso para recibirlo. 

La rescatista compartió el caso de cuatro cachorros que dejaron abandonados en la calle, a quienes resguardaron ya que se encontraban en estado de desnutrición y deshidratados, pues duraron al menos un par de días a la intemperie y estaban enfermos.

“La más delicada es una perrita color blanco; es un huesito, estaba muy pálida y tenía dolor o malestar general, pero con muchas ganas de vivir. Se le encontró un absceso de pus en el muslo, probablemente la medicaron”, indicó. 

Asimismo recientemente rescataron de un terreno al oriente de la ciudad a cuatro hembras, dos bull terrier, una boxer y una pitbull, que ya están bajo cuidado de la agrupación.

Macías dijo que estas fueron abandonadas, estaban esqueléticas, infestadas de garrapatas y enfermas. El veterinario las encontró positivas a erliquia y a anaplasma, les hicieron más estudios para ver si no hay falla orgánica o tumores en sus genitales.

“Es increíble que en pleno siglo XXI siga habiendo personas que los usen así y peor aún, que siga habiendo compradores de estas razas; el abandono y la situación en que se encuentran son las consecuencias de comercializarlas”, enfatizó la representante de la APAC.

Exhortó a la comunidad a cuidar a sus mascotas y no someterlas a hechos de violencia, así como a no abandonarlas.

Actualmente en la APAC tienen una población de 200 perros en el refugio, 22 de ellos son cachorros.

Si alguien desea ayudar a la asociación patrocinando el tratamiento de alguno de los animales que rescatan, puede hacer depósitos a la cuenta de BBVA número 0116-2025-86 y en Banco Azteca 4027-6657-4917-7938.

PATROCINE UN CAN

Depósitos a las cuentas

*0116-2025-86 de BBVA

*4027-6657-4917-7938 de Banco Azteca

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search