PUBLICIDAD

Juárez

A una semana de incendios sólo hay un consignado

La SSPM detuvo a nueve presuntos responsables por los ataques en la ciudad

Staff / El Diario de Juárez

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Uno de lo detenidos traía tizne en las manos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A una semana de la jornada violenta en la que se registraron al menos 12 incendios intencionales en la ciudad, sólo el primero de los nueve detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha sido consignado ante el Ministerio Público y enfrenta un proceso en su contra, de acuerdo con una fuente al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el inicio del operativo “Juntos por Juárez”, la gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció el domingo la detención de ocho presuntos involucrados, otro más fue arrestado después.

El 13 de enero se informó la detención de José Daniel C. O. y Ricardo Santiago D. R., luego de que agentes municipales observaron que un sujeto lanzaba un neumático en llamas y una bomba “molotov” a una caseta ubicada en el cruce de las calles Costa de Oro y Paseo de San José, en la colonia Parajes de San José. José Daniel C. O., presentaba una quemadura en la mano izquierda y manchas de tizne en ambas manos.

Esta persona es la única que fue puesta a disposición del Ministerio Público; ya se le imputaron cargos y se determinó como medida cautelar la prisión preventiva durante 12 meses. La audiencia de vinculación a proceso se realizará mañana viernes, se estableció.

Minutos después de la detención de José Daniel, en el cruce de las calles Costa de la Luz y Paseo de San José, en la colonia parajes de San José, agentes arrestaron a Ricardo Santiago D. R., a quien le encontraron dosis de cristal; él mencionó que trabajaba con quienes habían provocado los incendios. 

El 14 de enero, agentes municipales arrestaron a Andrés V. Q., por delitos contra la salud, en la colonia Riberas del Bravo etapa 8.

A esta personas se le localizaron seis envoltorios de cristal con un peso de 3.4 gramos, por lo que al informarle que pasaría detenido, éste comenzó a proferir insultos manifestando haber participado en la quema de camiones de transporte público; además se cuenta con imágenes de video en los que se aprecia manipulando un galón con combustible.

Ese mismo día Gustavo Alonso D. C., Sergio P.  L. y Nicolás I. G., fueron arrestados para ser investigados por su presunta participación en el incendio de un inmueble en Infonavit Juárez Nuevo.

El 15 de enero fue arrestado Fernando C. P. como sospechoso de ocasionar el incendio de una caja de tráiler en la colonia Águilas de Zaragoza, informó la SSPM.

El lunes 17 se detuvo a Jesús Ernesto R. L. por su presunta participación en el incendio de una tienda de conveniencia en las calles Manuel Talamás Camandari e Irma Ferriz de Reyes Estrada, informó la SSPM.

El detenido comentó que incendió la tienda ya que recibió la orden de su jefe, a quien solo conoce como “El Chucky”; en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó que el detenido cuenta con antecedentes penales por el delito de robo con violencia, se informó.

Adrián Sánchez, vocero de la SSPM, mencionó que las nueve personas fueron consignadas ante la Fiscalía.

Sobre la situación legal de los arrestados, la FGE dio a conocer que Andrés V. Q., detenido en Riberas del Bravo con una porción de cristal el día 14, no se le acredita su probable participación en los incendios.

Pedro Manuel E. L., 18 años, detenido por desobediencia en la colonia Toribio Ortega el 14 enero, es investigado en el caso.

Brayan Andrés G. S., de 24 años, traía unas pistolas que eran falsas y fueron trasladados a la Fiscalía.

En tanto que Ricardo Santiago D.R., de 35 años, manifiesta que se encontraba en su domicilio en la colonia San José, cuando a las 10:00 horas llegaron los policías municipales, lo revisaron, revisaron la vivienda y se lo llevaron detenido.

Los detenidos Gustavo A. D., de 33 años; José Daniel C. O., de 21; Sergio P. L., de 26 y Nicolás I. G., de 24, han sido liberados, pero se continúa con las investigaciones.

En el caso de Jesús Ernesto R. L., de 24 años, detenido en Villas de Salvárcar, se tiene pendiente la audiencia de imputación el próximo viernes 21 de enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search