PUBLICIDAD

Juárez

A un paso del asilo, en el día de su cumpleaños

El Gobierno de EU recibió ayer por esta frontera a 150 solicitantes a través de la aplicación CBP One

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 18 mayo 2023 | 13:03

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Leonel cumplió ayer 6 años de edad y su regalo fue el poder ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación móvil CBP One, después de migrar durante un año desde Honduras hasta Ciudad Juárez con su mamá y su hermana de 11 años. 

La familia centroamericana formó parte ayer de las más de 150 personas migrantes que cruzaron la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso en busca de asilo político, y las mil recibidas diariamente por el Gobierno de Joe Biden a través de los ocho puertos fronterizos en los que da cita CBP One. 

“Me vine por el peligro que corremos allá en Honduras”, explicó Lissette, cuyo nombre fue cambiado al igual que el de su hijo, debido a que llegó a Estados Unidos huyendo de las amenazas que sufrió en su país, pero logró hacerlo un año después de haber dejado a su madre y a sus hermanos. 

Después de esperar en el sur de México sus documentos necesarios para transitar por el país, la madre y sus dos hijos lograron llegar a la frontera, pero se encontraron con las puertas de Estados Unidos cerradas debido a la orden de salud pública llamada Título 42, por lo que permanecieron cinco meses albergados en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

“Nunca se me vino a la mente pasar ilegal, porque yo todo lo he hecho legal y será lo mejor”, dijo Lissette, quien días antes del fin del Título 42 y la extensión del Título 8 a todas las nacionalidades, vio cómo más de 200 migrantes dejaron el albergue católico para cruzar el río Bravo/Grande y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en las puertas del muro fronterizo. 

Narró que desde que el Gobierno de Joe Biden inició la programación de citas a través de la publicación, ella comenzó a buscar una fecha y una hora para ser recibida en el cruce internacional, lo cual logró hace unos días. 

“Mis hermanos me dicen: ‘qué valor el que tuviste’”, pero haber logrado una cita y justo el día 17 de mayo, en el cumpleaños número seis de su hijo, la llenó de felicidad.

“Es el regalo más grande que Dios pudo haber dado, dice mi hijo, que está chiquito pero ya entiende él. Y Dios concedió esta bendición de poder elegir la cita en su día”, destacó la hondureña, que buscará llegar a Luisiana para poner a salvo su vida y las de sus hijos. 

Sólo por cita

El pasado 5 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que “para facilitar la llegada segura y ordenada de los no ciudadanos”, desde el 12 de enero los solicitantes de asilo deben programar su ingreso a los Estados Unidos a través de la aplicación móvil gratuita. 

Ante el fin del Título 42, DHS informó que recibirá a mil personas diarias a través del puente internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, o en las fronteras de Brownsville, Hidalgo, Laredo y Eagle Pass, Texas; en Nogales, Arizona; y en Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste-El Chaparral), en California. 

Sin CBP One las personas que ingresen a Estados Unidos no tendrán un permiso para trabajar y podrán ser sujetas a la deportación, destacó ayer el Gobierno de Biden. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search