PUBLICIDAD

Juárez

A Susana Chávez 'la mataron por ser mujer'

En 1995, la poeta creó la frase 'ni una muerta más', que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

De la redacción

miércoles, 08 marzo 2023 | 11:17

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en diario.mx retomamos éste texto publicado por la BBC News el 13 de enero del 2011, para recordar a una juarense que luchó hasta su muerte por los derechos de las mujeres y visibilizó la violencia feminicida en Ciudad Juárez. 
Ciudad Juárez.- Susana Chávez Castillo, activista contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada el 6 de enero del 2011, publicó BBC News.

El fiscal Carlos Manuel Salas aseguró que el caso no se relaciona con su trabajo social e incluso señaló como los responsables del homicidio a tres menores de edad con quienes la poeta compartía bebidas alcohólicas.

Defensores de derechos humanos afirmaron que las autoridades pretenden culpar a la víctima de su muerte.

"El motivo importa, pero a ella la mataron por ser mujer. Es parte del clima de impunidad en que vivimos", le dijo a BBC Mundo Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Los tres acusados del homicidio fueron presentados ante los tribunales de Chihuahua donde se les iniciará un juicio.

Una más

En 1995, la poeta Susana Chávez Castillo creó la frase "ni una muerta más", que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, considerada la población más violenta del país.

Es la tercera activista asesinada en lo que va de 2011. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa es consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.

"Nunca lo vamos a saber, hay una cultura de intolerancia e impunidad. Existen las condiciones para que cualquiera pueda cometer un crimen", le dijo a BBC Mundo Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La muerte de Susana Chávez se confirmó horas después que el Índice sobre Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), reveló que los ciudadanos se sienten menos seguros que un año antes.

Según la encuesta, el 60,7% de los mexicanos cree que la seguridad pública del país es peor que en 2009.

'Nunca pensó que le sucedería' 

Susana Chávez fue una de las primeras en denunciar los homicidios sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez.

Era la década de los 90 y el tema no se conocía fuera de algunos círculos en esa población. Las víctimas eran, en su mayoría, adolescentes o jóvenes delgadas, morenas y pobres. Muchas eran empleadas de empresas maquiladoras.

Ninguno de los casos se había resuelto. De hecho, las investigaciones se aceleraron después que desapareció una colaboradora de un funcionario local.

La cobertura que los medios dieron al caso ayudó a la protesta que Chávez y las madres de algunas mujeres asesinadas realizaban desde meses atrás.

Fue en esos días que la poetisa ideó la frase que se convirtió en la bandera del movimiento: "ni una muerta más".

"Susana nunca pensó que le fuera a suceder algo así, que sería una víctima más", reconoció Marisela Ortíz.

'Encuentro desafortunado'

En la última entrada de su blog, en julio de 2010, Susana Chávez dijo sentir "vacío, desamparo e impotencia" ante la creciente violencia "en mi natal Juárez".

Un rasgo inusual en ella. Quienes la conocieron dicen que era muy activa, pues impartía clases en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, escribía poemas, participó en cortometrajes y estudiaba dos carreras: psicología y administración.

La versión del fiscal de Chihuahua es que la noche del 6 de enero Chávez Castillo tuvo "un encuentro desafortunado" con tres menores de edad que "decidieron matarla".

Los probables responsables fueron detenidos después que abandonaron el cuerpo en el centro de la ciudad.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional demandaron una investigación ágil y transparente.

"Aunque no habría evidencia para suponer que su asesinato estuviera relacionado con su activismo, su muerte es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua –donde organizaciones no gubernamentales registraron más de 446 asesinatos de mujeres en 2010- se ha disparado".

Nota tomada del BBC News

Alberto Nájar

12 enero 2011

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search