Juárez

A sus 16 meses sufre una cardiopatía

Brenda González no ha podido reunir 150 mil pesos para su hija Bianca Haydee

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con agitación en el corazón y las manos moradas vive desde hace un año Bianca Haydee Alvarado González, de 1 año 4 meses, quien fue diagnosticada con una cardiopatía congénita.

Brenda González, madre de la menor, relató que fue hasta los siete meses que le dieron los resultados en el Seguro Popular, pero en la institución no realizan cirugías de ese tipo.

Brenda no ha podido reunir la cantidad de 150 mil pesos, para los gastos de hospitalización de una operación urgente que necesita su hija.

La Fundación Lucha por un Corazón Alegre A.C  (Luca) le apoya con las consultas gratuitas, los estudios y no le cobrará la cirugía.

Javier Adrián Torres, cirujano cardiovascular y torácico de la fundación, dijo que en enero de este año estimaron que en el estado hay más de 220 pacientes que están en espera de una cirugía, de esa cantidad el 30 por ciento necesita la intervención de manera urgente.

Luca se constituyó en diciembre del año pasado y surgió debido a las necesidades que hay de niños con cardiopatía congénita.

En lo que va del año fueron operados cinco niños en el Hospital Infantil de esta ciudad y en Chihuahua, y el año pasado antes de que se formara la organización fueron tres, precisó el especialista.

Actualmente, la asociación cuenta con un equipo de 8 especialistas que trabajan en el sector privado y diversas instituciones de salud pública.

Tiene Bianca dos meses para poder operarse

Para el especialista, un niño que es diagnosticado a tiempo puede ser operado a los seis meses, pero debido sólo hay hospitales con atención de segundo nivel, y los presupuestos se adaptan a su capacidad se depende de otras ciudades o estados para las intervenciones.

En estos casos, el tiempo es un factor importante para los niños que necesitan una operación porque debido a la tardanza sería difícil realizarla si ya se encuentran en el límite, indicó el cirujano.

Bianca necesita una operación de manera urgente para que pueda salvar su vida, afortunadamente, en la fundación la revaloró y aún es posible realizar la cirugía, aunque no debe pasar de dos meses.

Brenda González, comentó que su esposo ese empleado de una tortillería y no cuenta con los recursos económicos para reunir la cantidad que se requiere para la cirugía, por lo que el próximo acudirá para vender frituras al Maquillotón 2019, el próximo 11 de mayo.

“La población ha crecido tanto y las necesidades han crecido que ya no da abasto y dependemos de otros estados o de presupuestos de la misma institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para manejar pacientes en otro estado como Coahuila o de aquí de Juárez para que se maneje en el Hospital Infantil en Chihuahua”, refirió Torres.

El cirujano agregó que ya se han dado pláticas informativas a la población sobre estos padecimientos, para que luego de ser diagnosticados tengan el conocimiento de lo que se requiere y las posibilidades se tienen de atenderlos sin que dejen pasar más tiempo.

“Nosotros queremos recabar fondos para las intervenciones, no importa de donde vengan los niños, pero también que sea un estímulo para que las instituciones participen, que no absorban todo ellos; nosotros podemos cubrir esas carencias de los servicios que tienen que subrogar”, expuso Torres.

La fundación realizó una estimación de los gastos de un paciente que se atiende por cardiopatía que se internó desde que nació y ya tiene siete meses de edad, el monto oscila entre los 100 mil pesos, pero si el menor se hubiera diagnosticado a tiempo, la institución que lo atendió pudo haberse ahorrado un 46 por ciento del gasto.

Si usted quiere ayudar puede comunicarse al teléfono (656) 3-76-14-25.

close
search