Juárez

A punto de salir de prisión, contadora de César Duarte

Juez le concede amparo y protección por insuficiencia de pruebas en acusación de supuesto desvío por 20 mdp

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— La contadora María Guadalupe Medina Aragón, representante legal de la Unión Ganadera Regional “División del Norte”, asociación ligada al exgobernador César Duarte y quien fue capturada el 28 de junio de 2018 por la Fiscalía del Estado, en los denominados “Expedientes X”, se encuentra a punto de obtener su libertad.

Lo anterior al haberle concedido el juez Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, el amparo y protección de la justicia federal en contra de la vinculación a proceso que le dictó en julio del año pasado un juez de Control dentro de la causa penal 2223/2018.

Los abogados de la acusada, Óscar Ordoñez y Guillermo Saucedo, obtuvieron en la resolución que se ordene al juez penal la reposición de la audiencia en donde éste deberá obligatoriamente dictar la no vinculación.

El fallo emitido el 14 de mayo pasado y que apenas se notificó el pasado viernes a las partes, no es recurrible, pues fue en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.

En él se establece que las pruebas presentadas por la representación social (FGE) no fueron suficientes para procesarla por el supuesto desvío de 20 millones de pesos, asimismo se violaron principios al debido proceso. 

Cuando fue arrestada la mujer mediante orden de aprehensión, la FGE acusó que presuntamente ella recibió de manera ilícita, la cantidad de 20 millones de pesos de recursos públicos en el anterior sexenio, en la simulación de un convenio de apoyo económico bajo el número /2015-SE/FI con la asociación moral “Unión Ganadera Regional División del Norte”.

Fueron a decir de la fiscalía, 20 millones los que recibió dicha asociación de parte de las secretarías de Economía y de Hacienda estatal, esta última cuando estuvo a cargo el hoy testigo protegido Jaime Herrera, expidiendo la contadora dos facturas por conceptos irregulares.

Sin embargo, los tribunales federales resolvieron a casi un año de distancia que son insuficientes los elementos probatorios de la representación social.

En esta semana es cuando el juez de Control local deberá dar cumplimiento a la sentencia de amparo, que textualmente dice “Resolutivo: Único. La Justicia de la Unión ampara a Guadalupe Medina Aragón, contra el acto reclamado a la autoridad responsable, por los motivos y para los efectos expuestos en el último considerando en esta sentencia...”.

Asimismo aparecen las rúbricas del juez federal Tomás José Acosta y Víctor Guillermo Arenas Fierro.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search