Juárez

Bachillerato creado por CASA

A punto de iniciar la segunda generación

La escuela forma parte del proyecto dirigido a jóvenes de colonias populares que no pudieron incorporarse al sistema educativo

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario | Atienden a la población que habita en zonas vulnerables

Ciudad Juárez— En un mes arranca la segunda generación del Bachillerato Paulo Fraire, llamado así en honor a un reconocido pedagogo brasileño que militó a favor de la educación comunitaria, dirigido a jóvenes de colonias populares que por diversas circunstancias no pudieron incorporarse al sistema educativo. 

El proyecto fue creado por la asociación civil Centro de Asesoría y Promoción Juvenil en 2019, desde entonces 60 jóvenes se graduaron del nivel bachillerato y 45 de una carrera técnica, además 22 de los egresados continuarán sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. 

La primera generación fue certificada por medio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, pero en esta ocasión se pretende trabajar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, a fin de que los docentes puedan trabajar a partir de sus propios contenidos y actividades. 

Uno de los métodos de enseñanza empleados en el Bachillerato Paulo Fraire es el empleo del rap para abordar la asignatura de Lectura y Redacción, ya que los docentes han comprobado que al adaptar el contenido académico hay un incremento en el desempeño de los estudiantes, explicó Erick Ponce, miembro de la asociación civil y maestro. 

Les dan opción de superar la adversidad

El ciclo 2021-2023 iniciará el próximo 23 de agosto. Quien desee incorporarse deberá comunicarse a los teléfonos 656-818-4850, 656-320-0018 o 656-612-6325 donde se le agendará una entrevista para comprobar que el aspirante a ingresar sea apto para el programa, el cual está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que por condiciones económicas, de violencia u otros factores no pueden continuar sus estudios en un programa regular. 

Las sedes de la asociación civil donde se imparten las clases son Casa Central, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, y Casa Kolping, en la colonia Luis Olague. La primera abarca los sectores de Álvaro Obregón, Mariano Escobedo, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, Emiliano Zapata, Guadalajara; la segunda, Independencia II, Revolución Mexicana, Aztecas, México 68 y Lomas de Morelos. 

El plan de estudios del Bachillerato Paulo Fraire es tetramestral y brinda tanto preparatoria como carrera técnica para concluir en dos años, además tiene dos enfoques: tecnológico y desarrollo comunitario. Este último tiene la intención de crear promotores comunitarios, dijo Ponce. 

El personal educativo del Bachillerato Paulo Fraire da seguimiento a sus estudiantes egresados y los motiva a continuar sus estudios a nivel universitario, por lo que los apoya en la realización de trámites como la obtención de la ficha para el examen diagnóstico e incluso con el pago de la inscripción.

En Ciudad Juárez los adolescentes de entre 15 y 17 años que deberían estar cursando el nivel medio superior y no lo hacen son 21 mil 083; en el mismo rango de edad hay 319 jóvenes sin ningún tipo de escolaridad, revelaron datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi elaborado en marzo del 2020, justo al inicio de la pandemia. 

Ante la situación, asociaciones como el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, conocido como Casa, han captado a los jóvenes no inscritos en el sistema educativo para otorgarles una segunda oportunidad de continuar con sus estudios, los cuales son avalados por la Secretaría de Educación y Deporte. (Alejandra Gómez / El Diario)

 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search